Buenas noticias: Los plásticos de un solo uso comenzarán a desaparecer este año

Publicado 12 enero, 2021 por Sandra Morales
fin-plasticos
PUBLICIDAD

Durante largas décadas no hemos parado de ver envases y todo tipo de plásticos tirados por las calles. Estos materiales han llegado a la naturaleza y acompañan a los animales en los bosques, en las montañas y, por supuesto, en los ríos, lagos y mares.

Nueva ley del Parlamento Europeo

En el año 2019 el Parlamento Europeo se puso manos a la obra y aprobó una ley, con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, que prohíbe los plásticos de un solo uso a partir del año 2021.

Según la ley, para este año están prohibidos los cubiertos de plástico (cuchillos, cucharas, tenedores y palillos), los platos de plástico, las pajitas, los bastoncillos de los oídos hechos de plástico, los palos de globo, los recipientes de plástico y alimentos oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

El objetivo es que cada estado miembro de la Unión Europea deberá recoger el 90% de las botellas de plástico para el año 2029. Las botellas que se comercialicen deberán contener mínimo un 25% de material reciclado para el año 2025 y un 30% para el 2030.

Según la eurodiputada Frédérique Ries: “Esta legislación reducirá la factura de daños ambientales en 22 mil millones de euros. Esto es esencial para el planeta”.

La ONU también tomó cartas en el asunto

Un total de 170 países de la Organización de Naciones Unidas ya se están responsabilizando para reducir significativamente el uso de plásticos para el año 2030.

En África, países como Kenia prohíben las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2017, además de llevar botellas o utensilios de plástico a parques, playas y bosques.

En el Reino Unido las bolsas de plástico tienen impuestos, se prohíbe la venta de productos que lleven microperlas y no se permiten las pajitas de plástico ni los bastoncillos de algodón.

Tanto California, Hawái y Nueva York prohíben las bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo, no hay una prohibición federal.

En China no se permiten las pajitas en los restaurantes y se prohibirán las bolsas no degradables en cada uno de los municipios para el año 2022.

La cuestión en Latinoamérica

hombre nadando entre plasticos

Fuente: Instagram /
lets_save_the_world.mx

En julio del 2019 la Alianza del Pacífico acordó un programa conjunto para dar solución a este problema medioambiental y eliminar el 100% de los plásticos. Desde entonces, muchos países de Latinoamérica están concienciados en reducir el uso del plástico.

Chile fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico en supermercados; Costa Rica desde este año prohíbe todos los plásticos de un solo uso; Colombia, Haití, Panamá o Belice también reducen el uso de las bolsas de plástico, sobre todo en los establecimientos comerciales.

¿Y qué pasa con España?

En el año 2018 se comenzó a cobrar por las bolsas de plástico, pero este año se quiere dar un paso más. En el mes de julio España deberá aprobar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para eliminar los plásticos de un solo uso y excluir la entrada al mercado de platos o cubiertos de este material.

No obstante, la Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra ya se han adelantado y en los próximos meses seguirán medidas para vencer al impacto medioambiental, prohibiendo la venta, distribución y uso de productos desechables de plástico.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...