Minero encuentra accidentalmente los restos de un dinosaurio de 100 millones de años

Publicado 24 febrero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Una sorpresa alertó a la comunidad científica y a los investigadores tras enterarse de uno de los mayores descubrimientos en el campo de la paleontología. Resulta que en Alberta, Canadá un operador de excavadoras desenterró uno de los fósiles de dinosaurios más completos que se han encontrado hasta la fecha.

Shawn Funk, trabajaba en la mina Millenium de la empresa Suncor cuando el 21 de marzo de 2011 perforó un pozo y de pronto se dio cuenta que se había topado con algo realmente especial. En compañía de su supervisor, Mike Gratton, comenzaron a notar varios pedazos de piedra con una forma extraña.

Sin saberlo todavía, había encontrado los restos de un dinosaurio en muy estado, incluida parte de la piel que seguía intacta. Tras algunos estudios se determinó que se trataba del esqueleto de un nodosaurio, que vivió hace más de 100 millones de años.

COMPUESTO DE OCHO IMÁGENES FOTOGRAFIADAS EN EL MUSEO DE PALEONTOLOGÍA ROYAL TYRRELL, DRUMHELLER, ALBERTA

“No solo tenemos un esqueleto. Tenemos un dinosaurio como realmente hubiera sido. Está muy bien conservado. Probablemente cayó a un río y fue llevado al mar, donde terminó hundiéndose. Durante millones de años en el fondo del mar, los minerales ocuparon el lugar de la piel del dinosaurio, preservándolo de una manera súper realista”, explicó Caleb Brown, investigador del Museo Royal Tyrrell en Canadá, donde el fósil estuvo en exhibición.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA ROYAL TYRRELL

Luego del descubrimiento, un equipo de expertos se dirigieron al lugar, Mark Mitchell, el técnico del museo fue el encargado de desenterrarlo. Todo el proceso tomó un estimado de 7000 mil horas repartidas en casi 6 años.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA ROYAL TYRRELL

Recuperar los restos del dinosaurio fue una tarea titánica, solo su cráneo tardó ocho meses en ser desenterrado. Para rendir homenaje al líder encargado de su extracción, bautizaron a la criatura como “Borealopelta markmitchelli”.

De acuerdo a los cálculos, midió 5.5 metros y pesaba una tonelada, gracias a su estado de conservación lograron concluir varias cosas: era herbívoro, vivió durante el período Cretácico.

JAKOB VINTHER

Según el Museo Royal Tyrell lo correcto es llamar al descubrimiento «una momia de nodosaurio» en lugar de hablar sobre recuperación de restos, esto debido al increíble conservación de la piel y los huesos, incluso es posible ver parte de sus entrañas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...