Categorías Cultura y ocio

A los 83 años encuentra en un baúl preciosas fotografías antiguas sobre la maternidad

¿Cuantas fotos olvidadas tenemos en los cajones de nuestras casas? ¿Cuantos recuerdos atesoramos en el fondo de un cajón? ¿Cuantas veces sin querer buscando unas tijeras, un broche o cualquier objeto cotidiano tropezamos con alguna foto olvidada que nos hace estremecer?. Eso le ocurrió a nuestro protagonista.

Recientemente el renombrado fotógrafo Ken Heyman de 83 años de edad tuvo que vaciar un antiguo almacen en alquiler en el que guardaba gran parte de sus propiedades. Heyman rebuscó en sus antiguos baúles y cajones en busca de algún objeto cotidiano. Sin esperar encontrar nada de valor tropezó con un antiguo tesoro olvidado, estas poderosas fotografías.

«Madres» es una colección de fotografías inéditas que Heyman había tomado hacia más de 50 años. Las protagonistas de la serie son madres de todo el mundo realizando labores cotidianas al cuidado de sus hijos.

Las fotografías son pequeños trocitos de recuerdos cristalizados en papel. Incluso si nosotros no somos los protagonistas de las fotografías, las imágenes tienen el poder de evocar nuestros propios recuerdos.

Las fotografías consiguen hacernos rememorar una tarde de juegos con nuestros hijos, la ilusión de una fiesta de cumpleaños, el ritual que seguían nuestras madres para llevarnos a la cama. No importa el tiempo que haya transcurrido las fotografías nos transportan al pasado con gran intensidad.

Las fotografías no solo son capaces de captar la acción sino también los sentimientos. La alegría en la cara de los niños, la sorpresa o el amor de una madre.

Las imágenes dan testimonio de otra época en la que la mujer aun no se había incorporado al mercado laboral y en las que las tareas domésticas no contaban con las comodidades de hoy en día, como la lavadora o el lavavajillas.

A pesar de tener más de 50 años, las madres de las imágenes estan tan ocupadas como las de hoy en día, riendo con sus hijos, alimentándolos, realizando multitareas domésticas y amando a sus pequeños.

Heyman realizó estas fabulosas fotografías como parte de un trabajo de antropología para la profesora Margared Mead. A raíz de este trabajo Heyman y Mead comenzaron a colaborar realizando viajes por todo el mundo para escribir un libro llamado «Familia» (1965) y que fue nominado para el premio Pulitzer.

Un fantástico trabajo lleno de emotividad que nos muestra exactamente lo que significa ser madre, cuidar y darlo todo por tus hijos. No importa de donde seas, la maternidad es algo universal sin importar el lugar, raza o religión.

Fuente: HuffingtonPost

Este artículo fue modificado el 16 mayo, 2020 6:34 pm

Compartir