¿Sabes cuántos abrazos necesitas para ser feliz y cuáles son sus beneficios? Esto opina la ciencia

Publicado 29 junio, 2020 por Pablo Carrera
abrazos-ciencia
PUBLICIDAD

Abrazar es uno de los gestos de afecto más necesarios. Un buen abrazo tiene una enorme cantidad de efectos positivos. Nos hacen sentir queridos, protegidos y ayudan a nuestro equilibrio emocional. Según la ciencia necesitamos los abrazos por sus importantes beneficios. Te traemos una lista con las ventajas más importantes del arte del abrazo y cuántos necesitamos realmente.

5 beneficios de los abrazos según la ciencia

1. Los abrazos nos ayudan a comunicarnos con los demás

La comunicación emocional no solamente incluye la imagen o el sonido. El componente físico es fundamental para compartir nuestras inquietudes. Un estudio reveló que las emociones transmitidas físicamente se interpretan con mayor precisión.

2. Que nos muestren apoyo reduce nuestro nivel de estrés

Recibir muestras de apoyo mejora el bienestar físico y mental. Si además ese sostén se manifiesta físicamente, su efecto es incluso mayor. Un estudio afirma que puede ser beneficioso tanto para el receptor como para el donante.

3. Los abrazos nos ayudan a afrontar la ansiedad y el miedo

Existen muchas formas de enfrentarnos a nuestros miedos. Un grupo de investigadores afirma que el contacto ayuda a personas con problemas de autoestima. Un buen abrazo puede ayudarles a controlar sus temores y sentirse más animados.

4. Abrazar fortalece nuestra salud

Este artículo explica que el contacto refuerza nuestro sistema defensivo ante enfermedades y virus. Incluso pude llegar a reducir las posibilidades de enfermar.

Nuestro corazón también nota sus efectos positivos. Así lo han demostrado un equipo de científicos. Las relaciones afectivas pueden ser buenas para la salud del corazón.

5. Los abrazos pueden hacernos sentir menos dolor y más felicidad

Envolver a alguien con nuestros brazos es una medicina natural inmejorable. Nuestro cuerpo sufre menos, se siente reconfortado y los niveles de felicidad aumentan. Así lo explican algunas investigaciones como esta o esta.

Todo gracias a la oxitocina, también llamada la «hormona del abrazo». Sus niveles aumentan al tocarnos y eso nos hace sentir mejor.

¿Cuántos abrazos necesitas para ser feliz?

La prestigiosa terapeuta Virginia Satir ha dedicado parte de su carrera a estudiar el efecto que producen los abrazos en las personas. En alguna ocasión ha afirmado que cuatro abrazos al día nos ayudan a sobrevivir, ocho nos sirven para estar bien y doce son una buena cantidad para mejorar.

Durante años la ciencia ha estado demostrando la importancia de esta forma de afecto. Todos tenemos la capacidad de mejorar la vida de las personas que están a nuestro alrededor. Algo tan sencillo como un abrazo, puede cambiar el día de alguien.

Estas son seis cosas que podemos hacer para mejorar nuestra relación física con los demás:

  • 1. Coger de la mano a una persona mayor y simplemente sostenerla. Tiene un potente efecto tranquilizador.
  • 2. Recibir masajes. Existen muchos estilos y formas de darlos. Cualquiera es válida. Todas reducen los niveles de estrés.
  • 3. Abrazar a amigos y familiares. Refuerza la conexión con ellos y mejora la confianza. También puedes dar la mano en caso de que alguno sea tímido o no le guste.
  • 4. Unirse a un grupo de apoyo. Si estás solo es una gran idea. Están formados por personas muy sinceras y suelen darse muchos abrazos.
  • 5. Estar cerca de niños si es posible. Les gusta dar muchos besos y abrazos. Además jugar con ellos es una forma estupenda de alegrarse el día.
  • 6. No te olvides del mejor amigo del hombre. Los perros son desinteresados y muy generosos. Están dispuestos a recibir abrazos en cualquier momento.

No importa que sean ocho o doce, lo más importante es que un abrazo sea sincero y llegue cuando lo necesitemos. Todos tienen un efecto reconfortante, nos hacen sentir protegidos y un poco más felices.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...