in

Ácaros: descubre cómo eliminarlos, sus enfermedades y alergias

Los ácaros están constituidos por un gran número de arácnidos, totalmente imperceptibles a la vista humana. Se pueden encontrar tanto en el hábitat terrestre como marino, en grandes ciudades o pequeñas casas, siendo el último caso dónde es más común ubicarlos. Por lo general, son considerados como depredadores y parásitos.

Aunque los ácaros se alimentan de plantas y de materia orgánica en desecho, son uno de los principales causantes de enfermedades y alegrías en el ser humano, y hasta en otros animales.

ácaro animal verde
Naturallivingideas.com

Existen 50.000 especies de ácaros. Cuentan con cuatro pares de patas articuladas y un par de tenazas, las cuales son de utilidad para alimentarse. Dependiendo de la especie, también les sirven para roer la piel y succionar la sangre u otras sustancias.

Conoce los tipos de ácaros según su alimentación:

  • Parásitos: Se alimentan de la piel o de la sangre de los animales y humanos, lo que ocasiona en la mayoría de los casos enfermedades cutáneas.
  • Depredadores: Se alimentan de microorganismos, pequeños artrópodos u otros arácnidos de menor tamaño.
  • Detritófagos: Se alimentan de residuos orgánicos dejados por plantas y otros animales, como escamas, trozos de piel, cabello, entre otros.
  • Fitófagos y micófagos: Se alimentan de plantas, vegetales y hongos.

¿Qué alergias generan los ácaros?

La mayoría son inofensivos. Pero sus deposiciones y sus cuerpos sin vida figuran entre los principales causantes de alergias comunes, así como la alergia al polvo o el asma en el ser humano. La sintomatología se hace presente con estornudos, congestión, goteo nasal, tos, lagrimeo y enrojecimiento cutáneo.

A los ácaros del polvo les gusta comer la piel muerta de nuestras mascotas y de nosotros mismos. Y es que perdemos suficiente piel al día para alimentar a un millón de ácaros del polvo. Las escamas de piel muerta en las alfombras, las camas y los muebles son como deliciosos aperitivos para ellos.

También, pueden ocasionar otras enfermedades, como:

  • Rinitis alérgica, que consiste en la irritación de las membranas de la nariz, causada por la exposición al polvo en el cual se encuentran los ácaros.
  • Conjuntivitis, una infección que genera mucha picazón y ardor en los ojos.
  • Asma, se trata de una enfermedad respiratoria que se activa cuando se inhalan alérgenos como los ácaros del polvo.
  • Dermatitis atópica, una reacción alérgica en la piel al estar en contacto con los ácaros que viven en los colchones o en la ropa de cama.
piel con sarna
Wikipedia

¿Cómo evitar las alergias y cómo eliminar a los ácaros?

Las enfermedades que causan los ácaros pueden complicarse con el pasar del tiempo, por lo que resulta importante tomar las medidas pertinentes y necesarias en cuanto al aseo del hogar.

  1. Retira las alfombras y cortinas, particularmente en el dormitorio.
  2. Mantenga a las mascotas fuera del dormitorio, y preferiblemente fuera de la casa.
  3. Minimice la humedad del hogar.
  4. Lavar la ropa de cama con frecuencia en agua caliente.
  5. Usa una máscarilla cuando limpies.
  6. Las almohadas, cojines o peluches, pueden congelarse para matar a los ácaros.
  7. Minimice las plantas naturales dentro del hogar.
  8. Rociar aceite de eucalipto es ideal para alejarlos.
  9. Aquí te mostramos un truco casero para limpiar el colchón en profundidad

What do you think?

0 points
Upvote Downvote