Categorías Cultura y ocio

El hombre que casi muere al salir de la ducha (y otras alergias extrañas)

Alergia al polvo, a los ácaros, a la leche… son alergías bastante comunes, y no muy graves, entre la población. Sin embargo, hay personas que sufren reacciones mucho más fuertes ante el contacto con ciertos productos o elementos que pueden acabar con su vida. Estas son algunas de las alergias más extrañas que hayas visto nunca.

Alergia a las bajas temperaturas

Este es el caso de un hombre de 34 años de Colorado, Estados Unidos, con una alergia grave a las bajas temperaturas. Al salir de una ducha con agua caliente, el contacto con el aire frío casi le mata. Los médicos le diagnosticaron una alergía bastante extraña: urticaria al frío. Se trata de una forma grave de reacción de hipersensibilidad a las bajas temperaturas, también conocida como anafilaxia por frío.

Alergia al agua

Ser alérgico a una de las sustancias más abundantes del mundo y más importantes para el ser humano no solo es extraño, ¡es muy preocupante! Las personas con urticaria acuagénica, que es el nombre con el que se conoce a esta alergia, suelen sentir picazón y sufrir urticaria pocos minutos después de tener contacto con el agua, independientemente de la temperatura o el origen (mar, grifo, etc).

Alergia a la carne de vacuno

En 2001 un estudio publicado en el Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology documentaba el caso de un hombre sin antecedentes de alergias que sufrió dos reacciones tras comer carne de vacuno. Aunque tampoco es habitual, también existe la alergía cruzada a la leche y la carne de vacuno, es decir, se puede ser alérgico a una cosa y no a la otra.

Alergia a las hormonas femeninas

En algunos momentos del ciclo menstrual, hay mujeres que notan cómo empeora el acné o una mayor retención de agua. Sin embargo, también existe una afección conocida como dermatitis autoinmune por progesterona. Lo sufren muy pocas mujeres que ven cómo su piel sufre un trastorno debido a la hipersensibilidad a la progesterona durante el ciclo menstrual.

Alergia al embarazo

Conocida como penfigoide gestacional o herpes gestionacional, este trastorno afecta a las mujeres embarazadas. Comienza con un picor intenso y un enrojecimiento de la piel, pero después aparecen ampollas. Más allá de la molesta erupción, lo que preocupa de esta alergía es que suele estar asociada a complicaciones en el feto y un parto prematuro.

Alergia al tacto

Otra alergía relacionada con la piel es el dermografismo, un tipo de urticaria física. Conocida también como «escritura en la piel», las personas con esta afección sufren urticaria y picazón ante cualquier leve presión sobre la piel.

Alergia al semen

Es un caso muy peculiar y poco habitual pero algunas mujeres tienen hipersensibilidad al semen, lo que les provoca sarpullido, picor, ronchas, ardor… El uso de preservativos ayuda a evitar la alergia aunque también se puede tratar mediante desensibilización o con vacunas antialérgicas.

Alergia al dinero

Puede sonar chistoso que alguien tenga alergia al dinero pero… ¡es la realidad de muchas personas! Lo más probable en estos casos es que la reacción alérgica esté causada por la manipulación de monedas de níquel, lo que provoca una dermatitis de contacto en las manos. El níquel se encuentra en las monedas de euro y probablemente en muchas otras monedas de todo el mundo.

Alergia al ejercicio

Si alguien te dice alguna vez que tiene alergia al ejercicio… ¡no te lo tomes a cachondeo! Es una alergía muy poco común pero la anafilaxia inducida por el ejercicio puede provocar desde desmayos hasta vómitos, dificultad para respirar o urticaria.

Alergia a las vibraciones

Conocida como urticaria vibratoria, esta reacción alérgicica se produce ante movimientos o acciones como dar palmas, secarse el cuerpo con una toalla o correr. La vibración que provocan estas actividades del día a día puede provocar erupciones cutáneas en las personas que padecen esta enfermedad rara.

Compartir