La alfombra que tendrás que ver dos veces para entenderla

Publicado 15 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
alfombra-vertida
PUBLICIDAD

Hasta ahora, hemos visto obras artísticas de todo tipo, desde las que critican la sociedad actual, hasta el más sorprendente hiperrealismo. Y cómo no, siempre os mantenemos al día de los descubrimientos arqueológicos más impresionantes. Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto nada como la obra de Faig Ahmed.

Ahmed es un artista que afincado en Bakú, Azerbaiyán, muy conocido por sus obras conceptuales, las cuales combinan la artesanía decorativa tradicional con el lenguaje visual de las alfombras para crear auténticas obras de arte como la que venimos a mostraros hoy.

Pero antes de contaros un poco más sobre el artista y su obra, conviene que le echéis primero un vistazo:

«Dudas» la alfombra que deconstruye la artesanía tradicional para crear nuevos conceptos visuales

Gracias a su técnica, Ahmed ha reinventado las artesanías antiguas para formar nuevos límites visuales. Y todo gracias a la idea de deconstruir tradiciones y estereotipos.

Ahmed ha revelado recientemente su obra terminada, cuyo progreso fue interrumpido por la pandemia de COVID-19, apropiadamente titulada como «Dudas».

«Iniciamos la producción de esta obra un mes antes de que el mundo entero se sumergiera en dudas sobre el futuro debido a la situación actual provocada por la pandemia«, comenta el artista a través de Instagram. «Debido a la cuarentena, tuvimos que cerrar nuestro estudio textil varias veces, mientras que obra estaba esperando su momento en el telar. Hace unos días, después de siete meses, ‘¿dudas?’ fue cortada finalmente del telar«, añade.

La obra de Faig Ahmed toma la forma de una alfombra de gran tamaño, que se extiende más allá de los límites de la típica de forma rectangular y gotea en un gran remolino de colores y geometrías sobre el suelo. Con su patrón y composición, aparentemente fundiéndose en el suelo, la obra de arte deconstruye las artesanías antiguas tradicionales para crear un nuevo vocabulario visual. ‘No hay más dudas en esta alfombra’, continúa el artista. «Destruir los límites geométricos inteligibles de los patrones, desbordarlos y esparcirlos por el suelo. Este es el límite de las dudas«.

Pero «Dudas» no es la única

Aunque su última creación es la que más ha llamado la atención, parece que el artista ha realizado alfombras que siguen la misma filosofía.

Al igual que ocurre con «Dudas», estas alfombras rompen con la tradición para crear perspectivas diferentes jugando con la geometría.

El nombre de «Dudas» fue escogido por el artista a través de la siguiente idea: «Las dudas te hacen avanzar y buscar respuestas. Las dudas son una fuerza inequívoca de progreso en tu cabeza, sin ellas nunca hubiéramos pensado en la esencia, los resultados y la nueva realidad«.

En este vídeo podréis ver la obra de Ahmed con todo lujo de detalles:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sapar Contemporary (@saparcontemporary) el

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.