«Algunas hasta se rapan y visten como chicos» El movimiento de las iraníes para no llevar hijab

Publicado 17 septiembre, 2019 por Vanessa
PUBLICIDAD

En Irán las mujeres se están cortando el pelo y vistiéndose como hombres para que la Policía de la Moral les identifique como tales. Cada vez más mujeres publican fotos con esta apariencia masculina en sus redes sociales para así desafiar a las leyes iraníes, que desde el año 1979 sancionan a aquellas que no lleven hijab.

Esto se debe a que hace una semana las autoridades del país detuvieron a ocho modelos que aparecieron en Instagram posando sin llevar velo. Su conducta fue consideraba «anti-islámica» e inmoral. Después de esta reacción por parte de la policía, las mujeres han recurrido a poner sus perfiles de Instagram en privado. Además, anteriormente vetaron a una política del parlamento de Irán después de que aparecieran fotos suyas en las que parecía que estaba frecuentando lugares públicos sin llevar el hijab.

En las redes se apoya la libertad de que las mujeres puedan no llevar hijab

Las reacciones a estos hechos no tardaron en aparecer. En Facebook, la página My Stealthy Freedom, administrada por la periodista y activista Masih Alinejad, recoge varios casos de mujeres iraníes contrarias al hijab. Algunas de ellas decidieron cortarse el pelo para evitar a la policía y poder caminar libres sin llevar la cabeza totalmente cubierta por el velo. Otras, en cambio, visten directamente como chicos para que les traten como tales. De esta forma, pueden elegir cómo vestirse y qué estudiar y hacer con sus vidas sin tener miedo a represalias.

من یک دختر ایرانی ام. برای اینکه گیر گشت ارشاد نیافتم که مدام بهم بگن موهاتو بپوشون کل موهام رو کوتاه می کنم لباس پسرونه…

Geplaatst door ‎My Stealthy Freedom آزادی یواشکی زنان در ایران‎ op Dinsdag 17 mei 2016

Estas mujeres declaran no tener miedo al sistema, aunque es obvio que éste se ve amenazado por ellas. Si cada vez más mujeres se atreven a desafiar los códigos morales, y se esfuerzan por recuperar su identidad y mantener sus derechos, las cosas irán progresivamente cambiando. Para las mujeres, el cabello es algo muy importante, y cortarlo para evitar a la policía es un acto muy valiente.

hijab

My Stealthy Freedom

Iba a ser condenada por vestir como un chico pero decidió inmolarse como protesta

Alinejad, la activista y periodista escribió en la página de Stealthy Freedom que el Gobierno iraní pretende crear miedo entre las mujeres, pero que éstas han encontrado su forma de caminar libremente por las calles del país sin tener que cubrirse. Se trata de una guerra cultural grave que se llevará vidas por delante, como todas las guerras para conseguir derechos.

Hace una semana aproximadamente, una mujer que entró vestida de hombre a un estadio para poder animar a su equipo fue acusada de engañar a las autoridades e iba a ser juzgada por ello. Finalmente, acabó inmolándose antes del juicio. En Facebook diferentes personas han dado sus condolencias después de desvelarse la noticia.

hijab

Imagen de la mujer que se inmoló tras ser condenada por vestirse de hombre, publicada en Facebook por My Stealthy Freedom.

Las redes sociales, además de Facebook y más concretamente la página de Alinejad se han echo eco de todas estas noticias que han ocurrido en Irán. En occidente aplaudimos la valentía de las mujeres que han decidido tener la libertad de ir sin hijab y de raparse el pelo. En cambio, dentro del propio país todavía sigue siendo un tema que causa controversia.

Las turistas también deben llevarlo

En las siguientes imágenes compartidas por la misma página de Facebook de protesta, podemos ver la situación de nervios de una mujer que ha sido detenida por la policía al no vestir el hijab. El resto de personas que la acompañan le dice:

No importa que seas Iraní o no, tienes que llevar el hijab, no puedes ir desnuda

Confiemos en que la difusión en las redes ayude a generar conciencia social para el cambio, un cambio que como siempre, es iniciado por unos pocos valientes.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.