10 curiosidades sobre alimentos prohibidos alrededor del mundo

Publicado 10 septiembre, 2020 por Tamara Lopez
comidas-prohibidas
PUBLICIDAD

Una de las mejores cosas de nuestro planeta es su riqueza gastronómica y su variedad de alimentos. Según el lugar en el que vivas, es probable que no tengas muchas posibilidades de hacerte con determinados comestibles, pues muchos de ellos están prohibidos por problemas de salud, aunque también hay otras causas.

Alimentos contaminados o normativas en contra de ciertos tratamientos o ingredientes pueden provocar la retirada y prohibición de alimentos en ciertos países. Aun así, en ocasiones, pueden darse razones menos lógicas relacionadas con productos normales. 

En la siguiente lista recopilamos 10 curiosidades sobre alimentos que sufren restricciones o prohibiciones en ciertas partes del mundo .

1. Huevo Kinder (EE.UU)

Los Kinder Sorpresa son un clásico de la infancia para muchos, y siguen despertando la ilusión de los niños, encandilados por el chocolate y por descubrir la sorpresa que éstos llevan en su interior. Y es precisamente por llevar esa sorpresa dentro por lo que están prohibidos en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor (CPSC) no permiten su comercialización, ya que consideran que la cápsula que contiene el juguete puede resultar peligrosa si es ingerida por error, lo que puede producir asfixia.

2. Chicle (Singapur)

pastillas de chicle de colores

La prohibición de los chicles en Singapur está vigente desde 1992. Desde 2004 existe una excepción para los chicles de nicotina, los chicles dentales y los chicles terapéuticos, que se pueden conseguir por receta médica o en farmacias.

Actualmente no es ilegal mascar chicle en Singapur, pero si lo es importarlo y venderlo, salvo las excepciones antes mencionadas.

La razón de su restricción es la conducta incivilizada de los consumidores, que, pegando la goma de mascar en puertas y paredes, han perjudicado el funcionamiento de metros, trenes y ascensores

3. Pez Globo (Unión Europea)

pez globo inflado

El pez globo es uno de los manjares de la comida japonesa. Tal vez si has estado en el país, has tenido el privilegio de probarlo. Sin embargo, su uso está prohibido en España bajo normativa europea. En la Unión Europea está prohibido comercializar con productos de la pesca obtenidos de peces venenosos.

La restricción se debe a que el pez globo contiene altas dosis de tetradotoxina, una toxina que se acumula en ciertas partes del animal y puede resultar perjudiciales e incluso provocar la muerte si se ingiere.

4. Casu Marzu (Unión Europea y Estados Unidos)

Debemos destacar que su venta está prohibida tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, pero no su producción, lo que significa que se sigue consumiendo. Los que quieren disfrutarlo, recurren a algún conocido que lo produzca o a algún bar que lo sirva, en la clandestinidad.

Las razones de su restricción son puramente sanitarias, pues cuenta con un gran número de efectos secundarios. Aunque se trate del queso más tradicional de Italia, para su preparación se utilizan larvas de «la mosca del queso», que se introducen deliberadamente en el mismo.

Puede producir desde vómitos o diarreas a fuertes dolores de estómago. Pero sin duda lo más grave ocurre cuando el sistema digestivo no logra acabar con un gusano y llega vivo al intestino. Allí se alimenta de carne y comienza a parasitar el cuerpo.

5. Helado (Italia)

bolas de helado

Los supermercados no comenzaron a vender helados hasta la década de 1930. Para la Segunda Guerra Mundial, el helado se había vuelto tan popular que se convirtió en un símbolo estadounidense. Esta es precisamente la razón por la que Mussolini prohibió su consumo en Italia. 

6. Samosas (Somalia)

samosas

Las famosas podrían haber sido prohibidas en algunas regiones de Somalia. La restricción viene de la mano del grupo militar islamista Al Shabaab, considerado organización terrorista por la Unión Europea. El motivo es la proximidad de su forma triangular con los símbolos cristianos. 

Las famosas se elaboran normalmente con carne y/o verduras, y son muy consumidas en regiones del cuerno de África, así como de zonas del sur de Asia. 

7. Carne de ternera (India)

chuletón de ternera

En India no solo está prohibido el consumo de carne de ternera, sino también su posesión. También le está su traslado, importación y exportación.

La razón es que los hindúes consideran sagradas a las vacas. De hecho, la mayoría de la carne de vacuno que se vende en el país es de búfalos de agua, que no son considerados sagrados.

Por su parte, varios grupos cristianos han protestado contra la medida, destacando que la carne de vacuno es parte importante de la dieta no vegetariana de la población pobre, y que la religión es algo personal sobre la que el Gobierno no debería imponer sus dictados. 

8. Aletas de tiburón (Unión Europea)

aletas de tiburón

La sopa de tiburón es un plato común de la gastronomía asiática, especialmente popular en China. Sin embargo, su consumo está prohibido en 12 estados de los Estados Unidos, unas restricciones derivadas por la disminución que sufren las poblaciones de estos animales actualmente.

En cuanto a Europa, la Unión prohíbe, solamente, la práctica de cercenar las aletas del animal. Esto es porque para conseguir las aletas de tiburón presentes en las sopas, éstas se amputaban del animal, incluso vivo, y una vez conseguidas el tiburón era lanzado de nuevo al mar, dado que el resto de su carne no despierta el mismo interés.

9. M&M’s (Suecia)

caramelos m&m

Los conocidos caramelos de chocolote M&M’s fueron prohibidos en Suecia en 2016. Aunque estos aperitivos puedan no resultar muy saludables, su prohibición no se debe a su calidad nutricional.

Esto se debe a un conflicto en la marca comercial. La historia es que un tribunal sueco ha ordenado a Mars, el fabricante de los M&Ms, que detenga su comercialización por culpa de la “m” minúscula impresa en los dulces de colores. El problema es que existe otra empresa de caramelos de chocolate (se llama Marabou), cuyo logo es una “m” muy parecida a la de los M&Ms, que posee los derechos exclusivos para usar esa letra en sus productos.

10. Foie gras (diferentes países del mundo)

foie gras

La prohibición se refiere a productos de aves sometidas a alimentación forzada, una práctica denunciada por legisladores y asociaciones de protección animal. Los animales se encuentran a menudo encerrados y sin medios de escape. El alimento se les administra a través de una sonda formada por un tubo largo que fuerza que la comida llegue al esófago. En numerosas ocasiones, esta práctica puede causar la muerte prematura de las aves al ser susceptible de provocar enfermedades en el hígado.

Así, el Foie Gras está prohibido en más de 15 países, incluyendo (entre otros) a Alemania, Argentina, India, Israel, Italia y Gran Bretaña. Los establecimientos de venta de alimentos no pueden comercializar, servir o incluso conservar en sus alacenas foie gras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.