6 alimentos que (sorprendentemente) sí puedes congelar, si sabes cómo

Publicado 28 diciembre, 2020 por Sandra Morales
productos-que-congelar
PUBLICIDAD

Es el instrumento de conservación de alimentos más simple y eficaz. Además, puede ser un aliado para mantener los alimentos frescos y reducir el desperdicio de los mismos. Hablamos del congelador, del cual generalmente se piensa que su congelación es sinónimo de pérdida de nutrientes de los alimentos (cosa que no es cierta).  Lo que sí es cierto es que el congelador no es amigable con todo tipo de alimentos, puesto que hay algunos que pueden verse perjudicados o volverse no comestibles. Pero con un poco de conocimiento, es posible usar el congelador de la mejor manera posible.

1- Aguacate

aguacate

Cortar aguacates en rodajas y guardarlos en el refrigerador no es la mejor idea, pero los aguacates en puré congelados se conservan perfectamente. Agrega 1 cucharada de jugo de limón o lima al puré de aguacate para asegurarte de que la fruta no cambie de color o sabor, luego ponlo en un recipiente hermético y congélalo.

2- Productos horneados

galletas horneadas

Aunque su textura parece demasiado crujiente, puedes congelar galletas, pasteles, muffins, brownies y otra series de productos horneados sin causar daños. Si los colocas en una bolsa con cierre hermético (o un tupper), puedes sacarlos por separado según sea necesario sin que varíen su textura o su sabor. ¡Deliciosos!

3- Queso rallado

queso rallado

Aunque no lo parezca, es uno de los alimentos más fáciles de congelar. Si te gusta el queso y compras varias bolsas de este producto rallado al mes, guarda las que no vayas a consumir inmediatamente en el congelador. De esta manera, cuando necesites queso rallado podrás sacarlo del congelador y ¡en un par de horas estará listo para consumirlo! Otra ventaja es que se puede congelar en la propia bolsa hermética en la que viene empaquetado.

4- Masa de pizza

masa de pizza

Si compras masa de pizza prefabricada o haces la masa de pizza tú mismo, es posible que sepas que la masa se deteriora rápidamente. De esta manera, podrás alargar su vida si la introduces en el congelador. Para la masa prefabricada, colócala en una bolsa ziplock sellada e introdúcela en el refrigerador. Para la masa casera, después de que la masa esté completamente hecha, añádela a uno o más recipientes herméticos y luego ponla en el refrigerador. Para utilizarla después solo tendrás que descongelarla durante un par de horas hasta que la masa esté manejable. Al igual que la masa para pizza, también se puede congelar la masa para galletas.

5- Tofu

tofu

El tofu es un producto que, congelado, transforma su textura y puede que hasta su sabor. La forma más sencilla de congelar el tofu es metiendo el recipiente sin abrir en el congelador. De esta manera, es capaz de aguantar en buen estado de congelación durante al menos cinco meses. Para consumirlo basta con sacarlo un par de horas fuera del congelador y esperar a que el hielo se derrita.

6- Frutas

frutas

Pese a que las frutas pierdan textura tras congelarlas (por la pérdida de agua), no deja de ser una buena opción para cuando tenemos fruta de sobra en casa. Se puede hacer zumo y congelarlo, o congelar las frutas directamente. Lo más recomendable para congelarlas es lavarlas, cortarlas y quitar la piel y las semillas. Lo ideal es guardarla en un recipiente hermético con un poco de jugo (como una macedonia) para su perfecta conservación. La cantidad de tiempo que puede aguantar una fruta en el congelador varía dependiendo del tipo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...