in

Todo lo que necesitas saber sobre la alopecia femenina y sus posibles tratamientos

La calvicie, o alopecia androgenética, afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, siendo menos común que en los hombres.

Desde la menopausia, el 40% de las mujeres sufren pérdidas en la densidad de su cabello y debido, quizás, a que no está tan normalizada como en los hombres, suele llevar consigo pérdidas en la autoestima y cuadros de depresión. Por esto mismo, es muy importante tratarla a tiempo y que se sepa más de ella para verlo como algo menos alarmante.

¿Qué es la calvicie femenina?

alopecia femenina

La calvicie de patrón femenino, o alopecia androgenética, es la pérdida de cabello que afecta a las mujeres. Es semejante a la alopecia de patrón masculino, salvo porque las mujeres pueden perder el cabello de forma diferente que los hombres.

Perder cabello es normal, sobre todo a medida que envejecemos. Desde la menopausia, hasta dos tercios de las mujeres pierden una cantidad de cabello considerable. Son muy pocas las que pueden presumir de que tienen una melena envidiable a esas edades.

La alopecia androgenética es hereditaria y más frecuente tras la menopausia, debido a los cambios en las hormonas. Comienza con una ralentización de la fase de crecimiento del cabello. Los folículos capilares se encogen y el pelo crece más despacio, más fino y menos resistente a las roturas.

Lo normal es que las mujeres pierdan entre 50-100 cabellos diariamente, pero aquellas que sufren alopecia llegan a perder muchísimos más por toda la cabeza, comenzando por la zona de la frente y las sienes. Aún así, la calvicie total es menos probable que en los hombres, ya que lo más común es que solo se produzca mucha debilidad en el cabello de toda la cabeza.

Existen tres tipos de calvicie de patrón femenino:

  • Tipo I: Una pequeña cantidad de cabellos se debilitan por la zona de la frente.
  • Tipo II: Se observa un retroceso de la línea de nacimiento del cabello y se hace más ancha la zona debilitada.
  • Tipo III: Hay un mayor debilitamiento que va abarcando gran parte de la cabeza y se observa un área transparente en la zona superior de la cabeza.

¿Cuál es la causa?

  • Genética: La pérdida de cabello se transmite de padres a hijos y se involucran en ella muchos genes diferentes. Es más probable que padezcas calvicie de patrón femenino si tu madre, tu padre u otros parientes cercanos han sufrido pérdida de cabello.
  • La calvicie de patrón femenino es causada generalmente por una afección endocrina subyacente o por un tumor secretor de hormonas.
  • Los altos niveles de hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, contribuyen a la alopecia en hombres y están en juego en la femenina también.
  • Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollara pérdida de cabello de patrón femenino.

Si tienes otros síntomas, como una menstruación irregular, acné severo o aparición de vello no desado, acude a tu médico. Es probable que parezcas otro tipo de problema capilar.

Remedios para combatirla

Si notas que estás perdiendo mucho pelo y no puedes camuflarlo con un corte de pelo y un recogido adecuado, acude a un dermatólogo que te indique si estás padeciendo alopecia u otro tipo de pérdida capilar. Cuanto antes busques una solución, más rápido solucionarás tu problema.

  • Minoxidil: Es un medicamento aprobado para tratar la alopecia que está disponible en fórmulas de 2% y 5%, siendo esta última la más potente. El minoxidil debe ser aplicado en el cuero cabelludo a diario y ayuda a que una cantidad significativa de pelo crezca después de 6-12 meses utilizándolo. Lo negativo de este producto es que hay que seguir utilizándolo para mantener el efecto y puede provocar rojeces, sequedad y crecimiento de cabello en zonas indeseadas.
  • Finasterida y Dutasterida: Son medicamentos para tratar la pérdida de cabello en hombres, aunque algunos médicos los recomiendan también para la calvicie de patrón femenino. Existen investigaciones que demuestran que ayudan a regenerar el cabello también en mujeres, si bien los estudios son mixtos. Lo negativo de estos productos es que pueden provocar dolor de cabeza, sofocos y disminución del deseo sexual, además de que no pueden utilizarlos las embarazadas.
  • Espironolactona: Es un diurético que bloquea además a producción de andrógenos, ayudando a regenerar el cabello en las mujeres. Desafortunadamente tiene un montón de efectos secundarios, tales como la menstruación irregular, la fatiga, desequilibrios electrolíticos. Está contraindicado en embarazadas.
  • Otros tratamientos. El médico puede indicarte que tomes suplementos de hierro, biotina, ácido fólico, omega-3 y 6, antioxidantes y ácidos grasos. Por otro lado, también existen tratamientos que utilizan el láser y el plasma rico en plaquetas para estimular el crecimiento del cabello. Otras soluciones son utilizar peluca, un aerosol que dé color al cuero cabelludo o hacerse un trasplante de cabello.

¿Cómo prevenir la calvicie femenina?

  1. Sigue una dieta equilibrada: Toma suficiente hierro consumiendo alimentos como verduras de hoja verde, frijoles y cereales reforzados con hierro y vitaminas.
  2.  Evita tratamientos que dañen el pelo, como decoloraciones, permanentes y alisados agresivos.
  3. Pregunta a tu médico si alguno de los medicamentos que tomas promueve la pérdida del cabello. Si es así, intenta cambiarlo por otro que no lo haga.
  4. No fumes para evitar dañar los folículos capilares y no acelerar la caída del cabello.
  5. Usa un sombrero en días soleados, mucha exposición al sol puede dañar el pelo.

7 famosas que sufren alopecia

Son muchas las famosas que sufren de problemas capilares, tales como la alopecia, ya sea porque su trabajo les exige cambios de look constantes, porque su vida les somete a un estrés insoportable o por abusar de las extensiones. Por otro lado, también hay famosas que tienen poca cantidad de cabello de forma natural y deben cuidarlo y evitar ciertos peinados para disimularlo. Estas son algunas de ellas.

Leticia Ortiz

Clara

Se dice que la reina sufre alopecia debido al estrés y ansiedad, y que por ello habría decidido ponerse en manos de un dermatólogo y someterse a un tratamiento valorado en 2400€.

 

Ariana Grande

Clara

Ariana tiene varias calvas en la zona alta de su cabeza y por ello siempre lleva una coleta alta larguísima que tapa todas estas carencias de pelo.

Irina Shayk

Clara

La modelo rusa Irina Shayk sufre de alopecia y en ocasiones se ha podido percibir que tiene poco pelo.

Soraya Arnelas

Clara

La cantante española se tiñe de rubio platino para disimular sus problemas de escasez de cabello, ya que el contraste de color con el cuero cabelludo es mucho menor que si lo llevara moreno. De esta forma, el problema se hace menos obvio.

Kate Bosworth










Clara

La actriz tiene el cabello muy fino y escaso, además de que la raiz le empieza más atrás de lo que debería. Para evitar que esto se haga evidente, la actriz evita los recogidos tirantes, lleva el cabello muy rubio y lo cuida, huyendo de los postizos.

Victoria Beckham

Clara

Victoria Beckham siempre ha tenido el pelo escaso y débil, así que ha tendido a utilizar extensiones, aunque normalmente lo lleva muy cuidado y corto.

Kristen Stewart

Clara

Kristen siempre ha tenido poca cantidad de cabello y se le notaba cuando lo llevaba largo. Últimamente lo luce mucho más corto y consigue disimularlo más.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote