Cómo ampliar el alcance de tu wifi (o el de tu vecino) haciendo una antena con una lata

Publicado 9 noviembre, 2020 por Nuria Narváez
antena wifi casera lata
PUBLICIDAD

La mayoría de personas usa WiFi a diario para poder conectarte a Internet sin miedo a que la factura telefónica alcance picos estratosféricos. Sin embargo, seguro que alguna vez el wifi doméstico no te llega muy bien a pesar de que el módem de Internet funciona correctamente, o quizás vivas en el campo o en una casa grande y tu ordenador esté muy lejos del router, o… tal vez tu vecino quiere compartir su internet contigo pero vive al otro lado de la calle… o… puede que quieras y puedas conectarte al WiFi de la biblioteca frente a tu casa al que solo podías acceder cuanto estabas dentro.

Las señales wifi son unas ondas que viajan por el aire. Por lo tanto, a mayor distancia entre el router que emite la señal de wifi y el dispositivo que la recibe (tu ordenador, móvil, televisor…), más débil es la señal.

Pero hay más factores que provocan que Internet no llegue como debería a tu dispositivo por culpa de una mala señal de wifi. Por ejemplo, las paredes gruesas, un router poco potente, incluso los muebles o las cortinas pueden interferir en la señal y debilitarla.

Teniendo en cuenta todo esto, si la señal wifi te vuelve a fallar, antes de llamar a la compañía telefónica, salir a comprar un módem nuevo o un amplificador, te explicamos cómo ampliar tu red wifi usando una lata. Con unos pocos materiales y apenas 3 pasos podrás tener tu antena wifi casera de largo alcance.

Material que necesitas para crear un antena wifi DIY:

  • Una lata vacía y limpia
  • Un conector Jack hembra tipo N
  • Alambre de cobre del 12 (3,17 cm)
  • Cuatro tuercas y tornillos
  • Taladro
  • Regla
  • Un rotulador
  • Soldador
  • Un cable tipo pigtail compatible con la conexión de tu punto de acceso
  • Un modem / punto de acceso con conexión pigtail (la idea es quitar la antena del punto de acceso y conectarla a tu antena casera)

Paso 1. Haz los agujeros en la lata

Lo primero que debes hacer es perforar algunos agujeros en la lata. Es sencillo siempre y cuando tengas en cuenta algo fundamental: el conector Jack hay que ponerlo en un lado de la lata.

La ubicación del agujero y la conexión es muy importante porque depende de fórmulas que tienen en cuenta la frecuencia a la que funcionará la antena y el diámetro de la lata. Para que puedas calcular fácilmente las medidas y saber en qué lugar debes hacer el agujero, usa este enlace.

Tras hacer tus cálculos, y recortar la base de la lata, marca la ubicación donde tienes que hacer el orificio para el conector. Para hacer el agujero, utiliza una broca que coincida con el tamaño del conector jack. En este sentido, es recomendable que empieces con una broca pequeña para ir agrandando el agujero poco a poco, sin riesgo de romper la lata.

Si usas con conector con perno, utilízalo como guía para saber donde hacer el resto de orificios.

Paso 2: Conecta la lata y el conector

Coge el soldador para cortar el alambre de cobre. Tanto la longitud total de la lata como del cable deben sobresalir 3,07 cm más allá del conector.

Una vez tengas el tamaño correcto del cable, hay que soldarlo al conector lo más recto y erguido posible. Espera a que el cable se enfríe para reforzar este ensamblaje en la lata usando tornillos.

Para evitar obstrucciones en la antena, coloca las cabezas de los pernos o tornillos por el interior de la lata y las tuercas por fuera.

Paso 3: Conecta la antena

A continuación, ha llegado el momento de conectar la antena con el punto de acceso del wifi. Esto se suele hacer con un cable conocido como pigtail (debes buscar el tipo que utilice tu punto de acceso). Así, tienes que conectar el extremo macho de este cable con tu conector hembra (normalmente el que te encuentras al retirar la antena del punto de acceso)

Pon la antena mirando hacia tu router o el de tu vecino, y comprueba hasta dónde llega el alcance de esta antena. Para calibrarla, rótala sobre sí misma, lo normal es que consigas más alcance con el conector hacia abajo, como en la foto de arriba pero puedes hacer tus propias pruebas.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.