Los vertiginosos andamios de bambú. Así es ser albañil en Asia

Publicado 3 diciembre, 2019 por Javier Escribano
andamios-bambu
PUBLICIDAD

Si uno pasea habitualmente por Hong Kong, una de las ciudades que más rápidamente crece del mundo, es habitual encontrarse con rascacielos donde solo un par de meses antes había un solar. En las últimas décadas, para hacer frente al aumento de población y la escasez de terreno, la ciudad ha crecido a lo alto, siendo la urbe con más edificios por encima de los 150 metros del mundo.

Por eso puede sorprender, en uno de los skylines más densos y vanguardistas del mundo, ver estos esqueletos de bambú. Se cree que hace más de 1.500 años que se utilizan andamios hechos con ramas de bambú, una técnica que se mantiene prácticamente sin cambios y es utilizada sistemáticamente en muchas partes de Asia.

obreros en andamios

Son varias las razones por las que se sigue utilizando este método, y no precisamente por respetar la tradición. Las ramas de bambú son aproximadamente un 30% más baratas que los materiales de acero o aluminio, y tienen un grosor perfecto y uniforme. Casi parecen salidas de una cadena de montaje. Son, además, muy flexibles, lo que facilita que resista las inclemencias del tiempo, incluso tifones, tan habituales de Hong Kong.

Además, son muy versátiles y fáciles de construir. Los andamistas especializados pueden llegar a levantar 20.000 metros cuadrados de andamio en un solo día, adaptándose perfectamente a la forma tanto del edificio como de los colindantes. La densidad de construcciones en muchas de estas ciudades es tal que andamios «comunes» de metal, sencillamente, no cabrían.

No obstante, este sistema no está exento de problemas. La escasez de provisiones de bambú, sobre todo por temas medioambientales es uno de ellos. También lo es que cada vez hay menos trabajadores dispuestos a subirse por estos andamios, pues es una técnica fuertemente anclada en la  tradición, pasada de generación en generación. Y es cierto que, en muchos casos no cumplen con los últimos requisitos de seguridad. Sin embargo, su versatilidad y bajo coste hacen que siguen siendo ampliamente utilizados, sobre todo en edificios «relativamente» bajos y en zonas rurales.

Os dejamos con unas vertiginosas imágenes. Si queréis saber más sobre cómo se levantan estos andamios, aquí podéis ver unos vídeos que muestran a los obreros de los «taap pang» en acción.

eltpics

 

edificio obras










Eric Parker

 

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.