15 animales con hipertrofia por miostatina, la extraña mutación que les hace parecer culturistas

Publicado 24 junio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
animales-culturistas-miostatina
PUBLICIDAD

Si sumamos nuestra pasión por los animales, así como por las condiciones y fenómenos extraños, obtenemos como resultado un post como el de hoy. Por ello, queríamos dar a conocer una extraña condición que hace que los animales parezcan culturistas, aunque los seres humanos también podemos padecerla.

¿Habéis oído hablar alguna vez de la hipertrofia muscular? Se trata del desarrollo excesivo de los músculos, a veces producida a consecuencia de una mutación que inhibe el procesamiento de miostatina, una proteína que poseemos todos que sirve para limitar el crecimiento desmesurado de los mismos. Cuando esto ocurre, la musculatura puede crecer tan desmesuradamente como estáis a punto de ver en las siguientes imágenes.

Así pues, todos los animales que veréis a continuación poseen esta condición. Pero tranquilos, todos están sanos y esta condición no supone, en absoluto, un riesgo para su salud. Sin embargo, sí que resulta, cuanto menos, curioso de ver:

La hipertrofia muscular relacionada con la miostatina

La hipertrofia muscular relacionada con la miostatina es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la reducción de grasa corporal y el aumento de la masa muscular. Tal y como podéis ver en las imágenes, todos estos animales nacieron con esta condición, desarrollando unos músculos desmesurados.

Los afectados, también incluimos a los seres humanos, tienen hasta el doble de la cantidad habitual de masa muscular. Además, la fuerza en estos casos también es mayor. Cuando la hipertrofia muscular está relacionada con la miostatina, no se conoce que provoque síntomas clínicos, y tampoco afecta al desarrollo cognitivo.

Una condición que viene dada por una alteración en la secuencia del gen MSTN (myostatin), situado en el brazo largo del cromosoma 2, que codifica la proteína miostatina. A su vez, esta proteína forma parte de un conjunto que ayuda a controlar el crecimiento y el desarrollo de los tejidos de todo el organismo.

La miostatina se ubica, prácticamente en su totalidad, en los músculos esqueléticos, donde se encuentra activa tanto antes como después del nacimiento, garantizando normalmente la limitación del crecimiento muscular. Se está barajando la posibilidad de utilizar esta proteína como un tratamiento potencial para tratar distrofias musculares que provocan debilidad y atrofia.

Los avances científicos han podido identificar al menos una mutación de un gen responsable de la hipertrofia muscular relacionada con la miostatina, el gen MSTN. A consecuencia de esta mutación, las células sintetizan poca o ninguna miostatina, dando lugar al crecimiento excesivo de los músculos.

En el ganado azul belga, por ejemplo, es muy valorada esta mutación natural puesto que posee una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que provoca que la carne de estas razas tengan un contenido de grasa reducido. Una condición que fue documentada por primera vez en 1808, que se ha se mantenido a través de la consanguinidad de los cruces hasta el punto que la condición se ha convertido en una propiedad fija en la raza azul belga.

Y después de conocer un poco más de cerca esta extraña condición, ¿qué os parece? Gatos, perros, ovejas, seres humanos… todos podríamos nacer con esta condición. Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Fuentes: ivami, wikipedia (belgian blue), wikipedia (miostatina)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...