¿Inteligencia? 6 especies animales que han pasado la prueba del espejo

Publicado 7 enero, 2021 por Sandra Morales
test-espejo-animales
PUBLICIDAD

Cuando nos despertamos por la mañana, acudimos al baño. Lo primero que solemos hacer es lavarnos la cara frente al espejo, acicalarnos y lavarnos los dientes. Nosotros los humanos sabemos que esa persona que estamos viendo frente al espejo somos nosotros, es decir, tenemos las capacidad de autorreconocimiento. Pero no todas las especies del reino animal tienen esta capacidad, sino que es algo que varía dependiendo del tipo de animal y la inteligencia que tenga.

Reconociéndose a sí mismo en el espejo, un signo de inteligencia

Animales como delfines, urracas, elefantes y chimpancés han demostrado tener esta habilidad . Sin embargo, la gran mayoría de fauna existente no ha sido capaz de reconocer que aquello que ven en el reflejo eran ellos mismos. Algunos científicos llaman a esto capacidad de autoconciencia o autorreconocimiento. 

Pues bien, para comprobar qué animales tienen esta capacidad y cuáles no, los científicos inventaron una prueba o test. Concretamente fue un psicólogo llamado Gordon Gallup Jr. quien, en 1970 pensó en colocar una pequeña marca en los animales. De esta manera, cuando se vieran en el espejo verían algo que no concordaba, esa pequeña marca llamativa. Se pudo concluir que los animales que intentaban quitarse la marca ayudándose del reflejo eran conscientes de ellos mismos.

Unos animales sí, otros no

Pero no todos los animales a los que se sometió a esta prueba fueron capaces de pasarla. Especies como pandas gigantes, leones marinos y varias especies de monos no tenían esta habilidad. Entre las especies que sí la tienen se encuentran: elefantes asiáticos, los grandes simios, delfines nariz de botella, ballenas, orcas y urracas euroasiáticas.

Los científicos estudiosos de este caso, han considerado desde hace mucho tiempo que ser capaz de auto reconocerse en un espejo revela algún tipo de autoconciencia, e incluso también una conciencia de las perspectivas de los demás. En el próximo vídeo se puede ver cómo un gran elefante se reconoce a sí mismo, y trata de borrar la marca que han puesto los expertos en su cabeza. De la misma manera, algunos aprovechan para mirar el interior de sus bocas, o sus trompas por debajo.

Hay algunos animales que, pese a no haber pasado la prueba con éxito, dan indicios de auto conciencia. Sin embargo, no podemos aventurarnos a decir claramente si la tienen o no.

Los grandes simios

Algunos grandes simios como bonobos, chimpancés, orangutanes y gorilas han logrado pasar la prueba del espejo. Sin embargo, es habitual que otras especies fracasen en el experimento, especialmente si son jóvenes o demasiado mayores. En cuanto a los chimpancés, existe una evidencia del 75% de los animales con respecto al autorreconocimiento. Numerosos gorilas, por ejemplo, no han sido capaces de pasar la prueba, puesto que cuando se les sitúa frente al espejo reaccionan de manera agresiva. En este estudio se explica el experimento en referencia a los grandes simios.

Las urracas euroasiáticas

La urraca euroasiática es la primera especie no mamífera en pasar la prueba del espejo. Cuando les colocaron pegatinas de colores en sus plumas, reaccionaron ante su reflejo tratando de quitarse la marca. Las aves que estaban marcadas con pegatinas transparentes no mostraron ningún comportamiento fuera de lo común. Antes de este experimento, los científicos creían que las habilidades de autorreconocimiento provenían del neocortex, una parte del cerebro que solo se encuentra en los mamíferos.

Elefantes asiáticos

Según este estudio de Joshua M. Plotnik , el elefante asiático es capaz de responder a las marcas que se colocan en sus cuerpos. Sin embargo, no todos los elefantes a los que se sometió a este experimento fueron capaces de hacerlo. Esto puede ser porque hay animales interesados en sus propios cuerpos y hay otros a los que no les interesa tanto algo extraño que se puedan encontrar en sí mismos.

Delfines

Esta especie marina suele mostrar mucho interés cuando ven sus reflejos en el espejo. Según este artículo, cuando se les expone frente a un espejo abren la boca, sacan la lengua y realizan muecas mientras se miran al espejo. Si encuentran alguna marca, la inspeccionarán a fondo.

Mantas raya

Conforme algunas investigaciones realizadas, esta especie marina nada repetidamente frente al espejo cuando se le coloca una marca, dándose muchas vueltas y moviendo sus aletas, incluso haciendo burbujas (algo inusual en las mantas rayas). Todo esto viene a sugerir que las mantas pueden reconocer que son ellas mismas las que se encuentran frente al espejo y no otro animal de la misma especie.

Labroides dimidiatus -o pez limpiador- Sí, un pez en la lista

En este estudio, colocaron peces de la especie Labroides dimidiatus frente un espejo para ver cómo era su reacción, y posteriormente le agregaron marcas. Las reacciones de la mayoría de los ejemplares fueron inquietantes: el pez reaccionó frente a su reflejo como si fuese otro individuo, luego comenzó a realizar comportamiento extraños, y por último, comenzó a mirar muy de cerca su reflejo. Tras ello, el equipo inyectó un colorante subcutáneo a los peces, creando una marca similar a la de un parásito externo que afecta a la especie. Tres de los cuatro peces con la marca se rascaron repetidamente en el área, pero ninguno exhibió este comportamiento cuando no tenían espejo.

¿Si mi mascota no se reconoce a sí misma, quiere decir que es poco inteligente?

Aunque tu mascota no se reconozca en su reflejo, ¡no te enfades! Eso no quiere decir que no tenga conciencia de sí mismo. La prueba del espejo funciona sobre todo en animales salvajes, no en animales que están acostumbrados a depender más del olfato que de la vista (como los perros y los gatos). Estos animales tienen la capacidad de reconocer a sus dueños en un espejo sin problema, pero quizá no tengan tanto olfato como para auto reconocerse.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...