Los animales más vulnerables contra el Covid empiezan a ser vacunados

Publicado 10 marzo, 2021 por Sandra Morales
vacuna-covid-monos
PUBLICIDAD

El coronavirus ha afectado a todo el mundo. Sin embargo, los humanos no somos los únicos seres susceptibles de contraer este virus. Existen algunos animales que podrían ser vulnerables también, según un nuevo estudio de la Universidad de California.

Un equipo de científicos utilizó el método de análisis del genoma para comparar los receptores del virus de los seres humanos con el de diferentes animales vertebrados como peces, aves, anfibios, reptiles o mamíferos.

Se estableció que existen unas especies más vulnerables que otras, y precisamente en torno al 40 por ciento de las especies más potencialmente susceptibles se encuentran clasificadas como ‘amenazadas’ o ‘en peligro de extinción’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estas especies pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de algún virus o enfermedad de persona a animal.

¿Qué especies son más vulnerables?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de San Diego Zoo (@sandiegozoo)

Los animales con más peligro de contraer este tipo de virus son algunos como los miembros de nuestra familia de primates. Estos son los gorilas de las tierras bajas occidentales, los orangutanes de Sumatra, los gibones, los bonobos y los chimpancés. Otros de alto riesgo serían las belugas, narvales, ballenas minke, renos, orcas y delfines. Los animales que se consideran de riesgo medio son las ovejas, los bisontes, los yaks salvajes, las jirafas, los jaguares, los leopardos, los tigres siberianos y los guepardos. Otros como los osos, los perros, los rinocerontes o los caballos son animales con bajo riesgo.

Animales esperando la vacuna

No solo los humanos recibirán la vacuna, sino que algunos de los animales con mayor riesgo de contraer el virus también están recibiendo su vacuna para generar esos anticuerpos tan deseados.

En el zoo de San Diego, un grupo de grandes simios se ha convertido en los primeros no humanos en recibir la vacuna contra la COVID-19. Concretamente, cuatro orangutanes y cinco bonobos han recibido sus dosis correspondientes. Esto ocurrió como consecuencia de que en enero de este mismo año algunos de los gorilas del Safari Park de San Diego contrajeran el virus. Algunos de los animales mostraron síntomas, por lo que decidieron que vacunarlos podría ser una buena opción.

gorila 2

Fuente: Instagram / sandiegozoo

La vacuna fue creada por la compañía Zoetis, que se encarga de investigar, fabricar y comercializar este tipo de instrumentos para ayudar a cualquier tipo de animales.

¿Es necesaria la vacuna para animales domésticos o mascotas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de San Diego Zoo (@sandiegozoo)

Según la revista científica Science Mag, los gatos y los perros pueden contagiarse, así como otros animales de granjas que han tenido que ser sacrificados por sus dueños para no contagiar a los demás. Sin embargo, no es necesario ni urgente la vacuna para mascotas, ya que en su mayoría, los síntomas de las mascotas parecen ser leves, si es que aparecen síntomas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...