Ansiedad por el coronavirus: los 5 estados de ánimo que pasarás durante el confinamiento

Publicado 1 abril, 2020 por Vanessa P.
cuarentena-ansiedad-coronavirus
PUBLICIDAD

Actualmente estamos atravesando una de las etapas más complicadas de la historia reciente, quizás la más extraña de nuestras vidas, pero quién sabe. La pandemia del Coronavirus, o Covid-19, nos ha llevado a un estado de confinamiento, y supone un reto a nivel político, económico, sanitario y psicológico. Millones de personas están en cuarentena en numerosos países, viendo cómo su libertad de movimiento está limitada por un periodo de tiempo indeterminado. Muchas de ellas desarrollarán ansiedad por el coronavirus y síntomas depresivos.

Toda esta situación de incertidumbre y estrés nos afecta a nivel psicológico notablemente, los expertos chinos se encuentran estudiándolo actualmente. Después de que en China comenzaran a dar por controlada la pandemia y se levantaran las medidas de confinamiento, han empezado a analizar y definir las fases emocionales por las que ha pasado su población durante el Coronavirus.

¿Qué le pasará a tu estado de ánimo durante el tiempo que dure el confinamiento?

ansiedad por coronavirus

1. Incredulidad

En primer lugar, los sentimientos que aparecen son los de confusión y miedo. Nos bombardean con una gran cantidad de información imprecisa y los rumores que proliferan causan el pánico de la población, aunque tengan una dudosa veracidad. Aquí comienza el sentimiento de ansiedad por el coronavirus.

2. Preparación y ajuste

En esta fase es cuando empezamos a cambiar nuestros planes, a almacenar suministros y a hacer frente a la falta de existencias y escasez de productos básicos en las tiendas. Poco a poco, vamos ajustando nuestras vidas a las restricciones y situaciones nuevas. Se crean nuevas rutinas.

3, Aclimatación

Finalmente, se afianzan las nuevas rutinas y se afrontan los retos diarios. Uno de ellos es el aburrimiento y la desidia, que se apoderan de nosotros en los momentos en los que la rutina que nos tenía permanentemente ocupados de casa desaparece. Además, tampoco ayuda tener que mantener un contacto forzado con los familiares de manera continuada.

Afortunadamente, en esta etapa también descubrimos aspectos positivos de la nueva situación, explorando nuevas actividades e intereses a los que antes no dedicábamos tiempo.

4. Resistencia

A pesar de que nos acostumbramos a la situación, con el paso del tiempo, las restricciones de movimiento y la vida social limitada cambian nuestros estados de ánimo y nuestras relaciones sociales. La incertidumbre sobre cuándo terminará el confinamiento no hace más que aumentar nuestros niveles de estrés.

5. Alivio y temor a partes iguales

En esta etapa, se comienza a sentir alivio y esperanza porque los negocios vuelven a abrir y por fin se puede vislumbrar el final de esta situación. De repente, la gente se siente feliz ante la posibilidad de volver a tomar las riendas de su vida.

En cambio, también existe el miedo a las consecuencias que acompañan a haber pasado por un estado de aislamiento a nivel internacional. Tras el Coronavirus, vendrán las preocupaciones sobre seguridad financiera y laboral.

¿Tengo ansiedad por el Coronavirus? ¿Cómo puedo llevarlo mejor?

coronavirus

1. Cuidado con la sobreinformación

Evita estar pendiente a todas horas de las noticias, las redes sociales, Internet… Existe mucha desinformación, y tener demasiada información en general no es bueno. Todo esto solo provoca que aumente tu sensación de nervios y ansiedad. Infórmate solo una vez al día de lo que está ocurriendo ahí fuera, y consulta siempre fuentes oficiales y fiables.

2. Mantente entretenido con actividades que te motiven

Aprovecha la ocasión, ahora que tienes tiempo, para hacer cosas que te gustan. Rescata las actividades que te apetecía hacer cuando no podías, y ponlas en práctica ahora. Mantenerte entretenido te ayudará a combatir la sensación de aburrimiento que aparece a lo largo del día.

Puedes probar a dibujar, pintar, hacer manualidades, formarte haciendo cursos online, quitarte de encima los libros que tenías pendiente de leerte, ponerte al día con las series que sigues, o aprender a hacer recetas nuevas. También es un buen momento para fortalecernos mentalmente con meditación y para hacer una buena limpieza general en casa.

3. Come de manera saludable

Come bien, come sano y de forma estructurada, sin picar cosas insanas como dulces y ultraprocesdos en momentos de puro aburrimiento. Esto te ayudará a mantener unos buenos niveles de energía y a dormir mejor. Ahora que tienes tiempo, cocina cosas sanas y experimenta, ¡Hay un montón de recetas sanas y sencillas en Internet! 

4. Mantente activo físicamente

Debes mantener tu cuerpo mínimamente activo durante el confinamiento, para que no se atrofie ni él ni tu mente. Así, aliviarás tensiones y descentrarás tu atención de todo lo que está pasando. Puedes hacer rutinas en casa con o sin material, siguiendo tutoriales o pidiendo ayuda a un instructor que dé clases online. Al hacer deporte, notarás que tu energía aumenta y que tu estado de ánimo mejora debido a la liberación de endorfinas.

5. Haz descansos si teletrabajas o estudias

Haz descansos. Por mucho que estés en casa y no puedas salir, debes parar de trabajar o estudiar para tener un confinamiento productivo sin sobrecargarte. En estos pequeños descansos aprovecha para comer algo, estirar, prepararte un café o despejarte la cara con agua fresca. También puedes mirar el móvil, pero recuerda mantenerte fiel a tu tiempo de descanso y a tu tiempo de trabajo, como cuando tenías una rutina fuera de casa.

6. Créate un horario

Seguir un horario es positivo, ya sea para trabajar, para cumplir con las tareas pendientes o para realizar cualquier actividad que te hayas propuesto hacer. El horario te permitirá estructurar el día, organizar mejor las horas aprovechándolas al máximo y diferenciar entre días de la semana. Además, te ayudará a no aburrirte o angustiarte tanto por estar encerrado en casa.

7. Marca unos objetivos a conseguir durante la cuarentena

Márcate pequeños objetivos que quieras cumplir durante estos días, ya sean metas de trabajo, de cosas pendientes que siempre has querido hacer pero para las que no tenías tiempo, de tareas del hogar, o de tiempo de calidad para estar con tus seres queridos, por ejemplo.

Los objetivos puedes marcártelos a diario haciendo una lista e ir tachándolos a medida que los vas cumpliendo. Al ver una lista completada, solemos sentir una gran satisfacción y sensación de autoeficacia. Poco a poco, irás consiguiendo cumplir cada vez más metas, y tu motivación aumentará a la vez que te alejas de la rutina negativa propia del aislamiento.

8. Cámbiate de ropa

¡Ni se te ocurra mantenerte en pijama! Independientemente de que vayas a salir a la calle o de que trabajes desde casa, lo ideal es que te duchas y te vistas con ropa de calle todos los días. Estar todo el día en pijama solo hará que sientas cómo pasan las horas más lento. Vestir con ropa de calle ayuda a que nos activemos física y mentalmente, y a que tengamos una mayor sensación de rutina y normalidad.

9. Pide ayuda psicológica para afrontar la ansiedad por el coronavirus

Si notas que no paras de discutir con las personas con quienes vives, no paras de llorar, o no eres capaz de, en general, soportar esta situación, no dudes en pedir ayuda psicológica. Muchos profesionales ofrecen consultas online a través de plataformas como Skype, o por teléfono. Además, también existen teléfonos gratuitos a los que llamar en momentos de desesperación. Para prevenir entrar en ansiedad por coronavirus a lo largo de la cuarentena, si tu salud mental se tambalea, ponte en manos de un profesional.

10. Ten un espacio propio para ti

Crearse un espacio propio en el que trabajar o realizar las actividades que nos hayamos propuesto es vital. De esta manera, te concentrarás mejor y mantendrás una cierta sensación de rutina en caso de que trabajes desde casa. Lo ideal es que sea un espacio tranquilo y cómodo, alejado de los ruidos.

¿Necesitas apoyo para lidiar con los problemas durante la cuarentena? ¿Se te hace difícil la convivencia con tu familia o con tus hijos?

Esta asesora familiar ofrece su tiempo gratuitamente para hacer videollamadas con aquellos que lo necesiten. Puedes reservar una cita sin compromiso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.