10 cosas que utilizábamos para limpiarnos el trasero antes del papel higiénico

Publicado 24 septiembre, 2020 por Tamara Lopez
limpiarse-el-trasero
PUBLICIDAD

Cuando llegó la pandemia mundial, el papel higiénico comenzó a venderse como nunca antes, y eso nos ha llevado a preguntarnos qué usaban en la antigüedad cuando el papel todavía no existía. ¿Te imaginas como sería tu vida sin él? Sigue leyendo y descúbrelo.

La Antigua Roma y las esponjas

Letrinas romanas de Pompeia

Ir al baño en la Antigua Roma era toda una aventura, pero podemos hacernos una idea de cómo era gracias, en parte, a la literatura de la época.

Probablemente todos hayamos oído hablar de las famosas letrinas, los baños públicos romanos, que normalmente estaban sucios y además eran incómodos y poco privados. 

La gente se limpiaba con una esponja de mar, llamadas tersoriumsque en ocasiones incluso agarraban a un palo. Después de limpiarse, la mojaban en una palangana llena de vinagre o agua salada. Esto no era para nada higiénico, y se acababa convirtiendo en un nido de bacterias y enfermedades. 

La Antigua Grecia y la cerámica

Si estuvieses en la Antigua Grecia, tendrías varias opciones para limpiarte el trasero: desde hojas y musgo, hasta cerámica. 

Era común usar piedras o piezas de cerámica, conocidas como pessoi. Eran de pequeño tamaño, y normalmente con forma ovalada o circular. 

De hecho, en algunos casos hasta se grababan los nombres de personas que les caían mal en la superficie. Desde luego, era una buena forma de ensuciar el nombre de un enemigo.

Además, los griegos inmortalizaron esta forma de asearse en su arte, como puedes ver en la foto de arriba. Se trata de una taza de 2700 años de antigüedad, en la que aparece un hombre agachado usando un pessoi.

China y los «palos de higiene»

En 1992, en una excavación de la antigua Ruta de la seda en el noroeste de China en la que se encontraban unas letrinas, los arqueólogos encontraron siete «palos de higiene». Estaban hechos de bambú y madera, y envueltos en tela.

Las zonas costeras y las conchas

conchas para limpiarse en el baño

La zona geográfica en la que nos encontramos muchas veces determinaba qué se usaba para limpiarse el trasero después de ir al baño. En el caso de las zonas costeras, utilizaban conchas o cáscaras de coco. 

La América colonial y las mazorcas de maíz

mazorcas de maíz america colonial

En la América colonial las cosas no estaban mucho más avanzadas, y lo mejor que pudieron encontrar fueron las mazorcas de maíz. Aunque fuesen un poco más delicadas para las partes traseras que los objetos que hemos mencionado hasta ahora, seguían siendo susceptibles de causar irritaciones. Eso sí, a alguna gente le gustó tanto que algunos todavía lo usan en la actualidad.

Más tarde, los colonos se dieron cuenta de que podían usar revistas o periódicos viejos.

La cultura islámica y la mano izquierda

apretón de manos cultura islámica

Probablemente hoy en día no nos plantearíamos usar nuestras propias manos para limpiarnos el trasero, pero hace mucho tiempo esto era una práctica muy común y extendida.

En partes de Oriente Medio, el norte de África y Asia, la gente simplemente usaba sus manos y agua. Aunque mucha gente pudiese considerar este método poco higiénico, lo cierto es que es mucho mejor que el papel que usamos hoy en día. 

Es por esto que en la cultura islámica se considera un insulto dar un apretón de manos con la izquierda.

Entonces… ¿cuándo se inventó el papel higiénico?

Rollo de papel higiénico

Después de hacernos una idea de cómo se aseaba la gente después de ir al baño, debemos decir que China fue la pionera del papel higiénico. 

Eso sí, pasarían siglos hasta que el papel higiénico fuese como lo conocemos a día de hoy, datando el primero de 1931. Se creó para la familia imperial china e incluso estaba perfumado. 

Por su parte, Estados Unidos se convertiría en el nuevo hogar de este producto cuando Joseph C. Gayetti creó el «papel terapéutico» en 1857. Fueron los primeros rollos de papel higiénico de la historia en comercializarse. 

Lo que sí que queda claro es que desde el principio, el ser humano tuvo la necesidad de mantenerse limpio, incluso después de ir al baño.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.