20 fotos que revelan el antes y después del deshielo del Ártico

Publicado 1 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
antes-despues-deshielo-artico
PUBLICIDAD

El Ártico ha sido, es y será una de las zonas inhóspitas del planeta Tierra más estudiadas por científicos y explorada por aventureros. A principios de 1900, los glaciares árticos eran una de las maravillas más misteriosas y desconocidas de la naturaleza.

Más de 100 años de investigación, exploración y explotación más tarde, los glaciares se han convertido en un testamento inquietante de los efectos del calentamiento global. Su basto manto de hielo ha ido retrocediendo de forma inexorable, dejando tras de sí playas y bosques donde antaño se erigían grandes glaciares.

Christian Åslund, un reportero gráfico sueco que trabaja con Greenpeace, reunió algunas fotos muy antiguas de los glaciares de hielo en Svalbard, Noruega. Después se dispuso a comparar aquellas fotos con las suyas propias, elaboradas en los mismos lugares que antaño. El antes y después transcurridos casi 100 años es abrumador. También veremos imágenes compartidas por la NASA, desde donde hace décadas que los científicos han expresado su preocupación.

Así era el Ártico hace 100 años y así es como es en la actualidad

En total, el Ártico ocupa una extensión de 16.500.000 kilómetros cuadrados alrededor del Polo Norte. Y este área abarca partes de Rusia, EE.UU. (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega, Finlandia y las islas Svalbard, todo bañado por aguas del océano Ártico.

Desde que se iniciaran las primeras mediciones vía satélite, allá en 1979, la banquisa -área de congelación del agua del mar- ha disminuido de forma considerable a consecuencia del cambio climático, tal y como han corroborado los científicos de la NASA.

Para evidenciar el deshielo, el Servicio Geológico de EE.UU. puso en marcha el proyecto Repeat Photography project. Su objetivo no era otro que observar cómo el hielo de los glaciares había ido desapareciendo durante el último siglo.

Como referencia, los fotógrafos usaron imágenes de finales del s. XIX y principios del XX, para después volver, en el año 2012, a aquellos mismos lugares para mostrar la evolución del paisaje mediante instantáneas recientes.

Las ubicaciones del proyecto incluyeron parques nacionales, bosques en Alaska e incluso el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, un espacio que estaba cubierto de 150 glaciares en el siglo XIX, pero donde hoy solo quedan 25.

En 2016, la extensión del hielo marino en el océano Ártico fue, de promedio, la más reducida de la historia desde que empezaran las primeras mediciones en 1979. Del mismo modo, la mayor parte del año la banquisa del Ártico tuvo la superficie más pequeña de los últimos 37 años.

Christian Åslund utilizó la serie de fotos que estáis viendo para promover #MyClimateAction. Se trata de una campaña de National Geographic, que fomenta la discusión sobre el cambio climático, a modo de protesta contra las compañías petroleras noruegas que perforan el hielo de la región del Ártico.

Una situación cada vez más alarmante

Según la evolución cíclica natural, el océano Ártico aumenta su superficie helada durante el invierno, dándose una disminución de banquisa hasta finales de septiembre. No obstante, este ciclo no devuelve la misma superficie helada año tras año. Es decir, está perdiendo hielo año tras año. De hecho, la NASA apunta una disminución del 13,2 % por década, proyectando un Ártico sin hielo para el verano de 2030.

Sin embargo, esto no incluye solo a la superficie helada. El hielo más antiguo y más grueso también está menguando, dejando la capa de hielo marino más vulnerable al calentamiento del océano.

Si os fijáis, cada comparación es abrumadora. Para contribuir con la causa, podéis dejar vuestra firma en la petición de Greenpeace, Save The Artic. Para hacerlo podéis pinchar aquí.

Después de ver estas terribles imágenes, tomemos consciencia de que el Ártico está desapareciendo y no estamos haciendo nada para solucionarlo. ¡Cambiemos esto!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...