20 fotos que muestran el tsunami de Japón durante la catástrofe y en la actualidad

Publicado 17 diciembre, 2019 por Vanessa P.
tsunami-japon
PUBLICIDAD

En marzo de 2011, la noticia de un terremoto y una posterior catástrofe marítima en el archipiélago japonés dio la vuelta al mundo y apareció en todos los telediarios internacionales. El tsunami de Japón, con olas que superaban los nueve metros, destrozó todo lo que encontró a su paso, justo después de que un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter sacudiera el país.

Los japoneses quedaron profundamente afectados. Las carreteras se agrietaron, los coches fueron arrojados como juguetes, miles de personas murieron, y reparar los daños causados iba a costar millones de yenes.

Algunas de las consecuencias del desastre natural permanecerían para siempre, de hecho. El desastre nuclear que ocurrió en Fukushima I afectó incluso a las costas del oeste estadounidense y contaminó más de un millón de litros de agua del océano Pacífico.

Un año después del tsunami, Japón ya se estaba reconstruyendo

En el primer par de imágenes, se puede ver cómo un catamarán turístico fue arrastrado por el tsunami hacia una casa de dos pisos de Otsuchi, en la prefectura de Iwate. La zona estaba completamente destrozada en abril de 2011, mientras que en enero de 2012 ya estaba bastante reconstruida.

En el segundo par de imágenes, por otro lado, se muestra la ciudad de Miyako siendo arrasada por el tsunami. Afortunadamente, esa misma área estaba casi totalmente reconstruida también en enero de 2012.

El próximo 11 de marzo se cumplirán 9 años desde el tsunami de Japón

Durante el desastre natural, muchas personas tuvieron que abandonar sus casas usando pequeñas embarcaciones para atravesar las carreteras inundadas en la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi. El 13 de enero de 2012, las carreteras de la ciudad ya estaban totalmente restablecidas.

En Minamisanriku, una ciudad de la prefectura de Miyagi, el agua provocó que los coches terminaran en lo alto de los edificios. Aunque en la imagen se ve una recuperación lenta, los japoneses trabajaron duramente desde marzo de 2011 para restaurar las zonas afectadas.

El terremoto y el tsunami se llevaron todo lo que se encontraron por delante

tsunami de Japón en la actualidad

The Huffington Post

En la primera combinación de imágenes se puede ver a varias personas caminando sobre un puente en el que hay un yate arrastrado por el mar en la ciudad de Hishonomaki, en la prefectura de Miyagi. La misma zona, diez meses después, estaba arreglada.

En el segundo par de imágenes, se puede ver cómo el aeropuerto de Sendai quedó reducido a escombros por completo. Arreglarlo costó dinero y esfuerzo, pero un año después parecía que no había ocurrido nada.

El tsunami masivo se cobró la vida de más de 19.000 japoneses

Un año después del desastre natural, la ciudad de Kesennuma continuaba vacía y se notaba que había ocurrido un desastre, pero al menos los escombros ya habían sido retirados y parecía que pronto podría volver a haber vida en la zona.

Miles de familias quedaron afectadas en distintas ciudades del país

Los trabajadores de los servicios de rescate se pusieron manos a la obra de inmediato para intentar reducir los daños lo máximo posible. Caminaron entre los escombros de ciudades como Minamisanriku, que es la que se muestra en la primera pareja de imágenes.

Muchas pequeñas localidades japonesas quedaron reducidas a escombros

El puerto de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, quedó irreconocible tras el terremoto y el tsunami. La zona del puerto quedó totalmente cubierta de escombros y barcos que habían sido arrastrados por el agua. Tras la limpieza, el lugar no parecía ser el mismo.

La rapidez con la que los japoneses afrontaron el desastre es admirable

El 15 de enero de 2012, el área afectada en la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate, parecía totalmente nueva. La carretera se había quedado llena de escombros en marzo del año anterior, pero rápidamente se trabajó para desocuparla y reconstruir los edificios.

Los supervivientes estuvieron caminando entre escombros en los días siguientes al desastre

Los residentes de las zonas afectadas tuvieron que afrontar la dura situación de ver sus casas destrozadas y las ciudades completamente llenas de escombros. Caminaron durante restos de edificios y lodo, como se puede ver en las fotos que muestran el área de Sendai, en Miyagi. Un año después las cosas habían cambiado bastante, por suerte.

El tsunami de Japón alertó a otros países por su peligrosidad a nivel nuclear

reportaje de fukushima años despuésThe Huffington Post

japón fotografías

The Huffington Post

En medio de la devastación del tsunami, un cerezo florecía en la ciudad de Kamaishi. Nueve años después del desastre, Japón continúa haciendo frente a las consecuencias del desastre, sobre todo después de lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima. Por lo demás, el país supo recuperarse rápidamente de los daños, aunque muchas zonas quedaron convertidas en explanadas aún después de un año.

 

 

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...