Mujeres iraníes antes de usar el hijab. El día que, de repente, cambió todo

Publicado 13 julio, 2020 por Elena
hijab-iran
PUBLICIDAD

Parece increíble lo mucho que puede cambiar tu vida de un día para otro bajo determinadas circunstancias. A veces un gran cambio es consecuencia de una decisión individual, como mudarse a otra ciudad, cambiar de trabajo o tener un hijo. Y, en otras ocasiones, sucede algo a gran escala que cambia la vida de miles de personas de repente. Eso fue lo que sucedió en Irán en el año 1979, durante la llamada Revolución iraní o Revolución islámica.

hijab

«Antes y después de 1979» imagen de u/ArminNavabi en Reddit

Antes de que comenzara la Revolución, el país aún se conocía con el nombre de Persia y Reza Pahlavi fue monarca de 1925 a 1935. El Shah, nombre con el que se conoce a los monarcas del país, cambió el nombre de su nación por Irán e impulsó la modernización del país. Reemplazó las leyes islámicas por las leyes occidentales y prohibió el uso de ropas tradicionales islámicas, la separación de sexos y el uso de niqab por parte de las mujeres.

mujeres

Imagen de iiznutri.com

Tras su padre, gobernó su hijo, el Sha Mohammad Reza Shah Pahlavi y dependía en gran medida de los Estados Unidos, ya que ambos países compartían su oposición frente a la expansión de la Unión Soviética. Mantuvo las mismas ideas de occidentalización que su padre, pero durante este periodo los grupos religiosos, liderados por el Ayatolá Jomeini, comenzaron a organizarse para dar un golpe de estado y terminar con la subyugación de Irán frente a los países occidentales.

jomeini

Ayatolá Jomeini. Imagen de quien.net

De la noche a la mañana: las jóvenes debían cubrirse, no podían cantar, bailar, ni estar en lugares donde hubiera hombres

A principios de 1979, triunfó la Revolución y se instauró una teocracia republicana, autoritaria y antioccidental, con Jomeini como «guía de la revolución». Poco después salió la ley sobre el hijab: las jóvenes tuvieron que cubrirse y no podían cantar, bailar ni estar en lugares donde hubiera hombres, pero sí podían casarse a partir de los 9 años.

manifestacion

Imagen de iiznutri.com

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se organizó en Teherán, la capital del país, una manifestación pacífica que reunió a unas 100 mil mujeres a cabeza descubierta. La manifestación estaba prohibida y, aunque duró una semana, los medios no cubrieron el evento. Sin embargo,  Hengame Golestan cogió la cámara de su marido y fotografió a aquellas valientes mujeres.

mujeres manifestacion

Imagen de iiznutri.com

Golestan recuerda que reinaba un ambiente de positivismo e ilusión. Pero, a su pesar y el de tantas otras mujeres, la protesta no fue escuchada por las autoridades y a día de hoy el país sigue bajo las leyes islámicas. Esto significa que más de 40 millones de mujeres no tienen derecho a sentarse en los asientos de las primeras filas en el transporte público. Tampoco pueden viajar sin un permiso de sus maridos, pero ni siquiera pueden elegir dónde o en qué trabajar. De hecho, no hace mucho tiempo, tres mujeres fueron condenadas a 55 años de prisión por protestar en contra del hijab.

mujer

Imagen de iiznutri.com

Así fue como, de un día para otro, las mujeres fueron privadas de la libertad que tenían antes. A día de hoy siguen alzándose la voz de quienes están en contra de la obligatoriedad del hijab, ya que Irán es el único país del mundo que obliga incluso a las mujeres no musulmanas a cubrirse.

mujeres manifestandose

Imagen de iiznutri.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...