23 anuncios racistas a lo largo de la Historia que hoy sería imposible publicar -y menos mal-

Publicado 31 marzo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
anuncios-racistas
PUBLICIDAD

Hace tiempo vimos algunas de las artes de la publicidad para hacernos reflexionar de una forma creativa y sorprendente. También vimos cómo la antigua URSS grababa anuncios de Tv de productos que realmente no existían, y algunas triquiñuelas para que lo anunciado nos parezca tremendamente irresistible.

Hoy, sin embargo, veremos como este sector de la comunicación hizo apología del racismo una y otra vez. Afortunadamente este tipo de publicidad hoy en día está terminantemente prohibida, ya que para vender no todo vale. No obstante, también descubriréis que hay marcas muy reconocidas que sacaron la patita del tiesto no hace tanto tiempo.

Estos son algunos de los anuncios publicitarios que, en algún momento de la Historia, hicieron acopio del racismo para vender sus productos:

Este anuncio publicitaba detergente en 1905. Literalmente se puede leer: «Roosevelt limpió África, dejad que los Gold Dust Twins (así se llama la marca del producto, el cual llevan dos negritos en la cabeza) hagan tu trabajo. Y luego pone: «Los gemelos  Gold Dust limpian América»

Un anuncio de café con una mascota estereotipo racial

Anuncio antiguo de ron «negrita», con la imagen de una mujer negra llevando una bandeja con la bebida

En este anuncio podemos ver a una persona blanca con la cara pintada de negro y anunciando un club llamado «Cotton Watts». Cotton significa algodón en inglés… Como sabréis, muchos de los esclavos negros en EE.UU. estaban obligados a recolectar algodón en los campos

Un anuncio racista y machista de detergente para lavar los platos. Dirigido a «mujeres y sirvientes»

Los «MAU MAU» era un grupo de rebeldes nacionalistas africanos. En el anuncio pone que «los Mau Mau quieren tu pistola y que en los últimos 3 meses habían robado armas a gente». Es decir, afirma que la población negra de la época era peligrosa,  cuando lo único que hacían era estar en contra del colonialismo.

Otro anuncio de detergente racista y machista. Divertivo·de·lavar. En la imagen, la figura de una persona negra.

Un anuncio de pasta de dientes de la marca Dentifrice Durel, en el que podemos ver a una mujer blanca cepillando los dientes a un hombre negro

«Ron negro»

«La gente no puede evitar sentirse atraída por este café». Buena parte de la población negra vivía esclavizada recolectando café y por eso el anuncio les muestra sirviéndole el café a la mujer blanca.

En EE.UU. las personas asiáticas también eran objeto de racismo

Un anuncio de pintura blanca…

Cartel de espectáculo de comediantes de William H. West, de 1900, publicado originalmente mostrando la transformación del blanco al negro

El jabón es quizá el producto que ha hecho más uso de publicidad racista a lo largo de la historia. De hecho, los ejemplos son muy numerosos:

La mayoría de marcas de jabones optó por un ‘truco’ bastante fácil -y claramente engañoso-: ¿Qué podía haber más eficaz que un producto que «limpiaba» hasta el color de la piel?

A pesar de que la Proclamación de Emancipación, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos en EE.UU., entró en vigor tras la Guerra de Secesión en 1865, el racismo seguía muy arraigado en la sociedad…

De ahí toda esta publicidad…

La mayoría de marcas de jabón de la época se sumaron a esta misma tendencia racista para anunciar sus productos

De hecho, casi todos eran iguales o representaban lo mismo: el poder limpiador del jabón es capaz de eliminar hasta el color de la piel

Sin embargo, no penséis que esto es solo cosa del siglo pasado…

De hecho, hemos podido ver este tipo de idea racial en anuncios actuales…

Este es un anuncio del jabón Dove de 2.017…

anuncio de dove racista

un2rbx

Y este anuncio chino de detergente apenas necesita 30 segundos para ilustrar un acentuado racismo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...