Apple podría devolverte 25 $ por ralentizar tu iPhone

Publicado 3 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
apple-devuelve-dinero
PUBLICIDAD

Apple ha llegado a un acuerdo preliminar de 500 millones de dólares, como parte de una demanda colectiva que alega que la compañía lanzó un software que intencionalmente desaceleraba el envejecimiento de los iPhones.

Si bien el acuerdo aún requiere una aprobación final, los términos propuestos muestran que Apple podría terminar pagando a los usuarios estadounidenses 25 dólares por cada dispositivo afectado.

Apple aún tiene que compartir la información acerca de cómo y dónde los consumidores afectados podrán presentar sus reclamos. Además, de acuerdo con abogados especializados en demandas colectivas, podrían pasar semanas antes de que Apple se vea obligado a pagar.

Un poco más despacio

Todo comenzó en diciembre de 2017, cuando un grupo de usuarios de Reddit comenzó a sugerir una correlación entre el envejecimiento de las baterías de los iPhone y la disminución de su rendimiento. Como señaló Geekbench en su web, las discrepancias en el rendimiento probablemente no se debieran únicamente a la condición de la batería, sino a las actualizaciones de iOS de 10.2.0 a 10.2.1. En consecuencia, concluyeron que «Apple ralentiza los iPhone cuyas baterías han disminuido su capacidad».

Poco después, Apple confirmó las sospechas de los clientes, admitiendo que había estado ralentizando el rendimiento de los iPhones más antiguos para compensar la degradación de la batería. Sin embargo, el mayor descontento provenía por la falta de transparencia hacia sus clientes sobre el software que limita el rendimiento de sus teléfonos. Y es que, en muchos casos, esto movió a los clientes a comprar nuevos terminales, sin saber que existían otras opciones para mejorar el rendimiento de esos dispositivos.

A pesar de que el gigante de la manzana respondió habilitando un programa de reemplazo de baterías, a 29 dólares cada una, y dando la opción de desactivar la «aceleración» en una futura actualización de software, el daño ya estaba hecho. Apple se vio afectada por una serie de demandas colectivas que han terminado, en el caso de Estados Unidos, con el acuerdo de 500 millones de dólares que mencionábamos antes.

¿Y ahora qué?

El acuerdo propuesto viene con algunas estipulaciones. Al parecer, solo se verán incluidos todos los propietarios estadounidenses, anteriores y actuales, de los modelos comprendidos entre el iPhone 6 y el 7 Plus. Además incluye, específicamente, los dispositivos con iOS 10.2.1 o posterior, o iOS 11.2 o posterior, si se tiene un iPhone 7 o 7 Plus. Estas versiones de iOS debieron ser instaladas antes del 21 de diciembre de 2017.

Cada solicitante tendrá derecho a 25 dólares por iPhone. No obstante, el pago podría reducirse si el número de reclamos excede el monto máximo de liquidación de clase. Tampoco hay una forma real de presentar un reclamo todavía, ya que se trata de una propuesta preliminar.

Demandas colectivas alrededor del mundo

Desde entonces, Apple ha recibido multitud de demandas en varios países alrededor del mundo, no solo en EE.UU. A menudo estas demandas individuales se han unificado en una colectiva que acoja a todos los usuarios afectados. En Francia, por ejemplo, tuvieron que pagar 25 millones de euros por ello. En Italia, además de una multa, tuvieron que colocar un mensaje de advertencia sobre esta limitación del rendimiento.

Los últimos modelos de iPhone incluyen una función que permite activar o desactivar la mencionada limitación del rendimiento. Si bien se activa por defecto cuando la batería empieza a degradarse, ahora avisa a los usuarios de si quieren seguir usando el terminal al máximo rendimiento bajo su propia responsabilidad.

Vía: wired

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.