Aprende a elaborar extractos esenciales para tus recetas de repostería

Publicado 6 julio, 2016 por admin
PUBLICIDAD

A diferencia de las esencias artificiales, los extractos caseros que vamos a realizar están libres de químicos, son sabrosos, muy sencillos de realizar y extremadamente económicos.

Para esta receta necesitarás:

– Esencias naturales. Nosotros te proponemos vainilla, menta, limón y naranja, pero puede realizarse con otras plantas y combinaciones.

– Bebidas alcohólicas. Es absolutamente necesario, ya sea fuerte o de baja graduación,  pero siempre debe ser apto para consumo.

– Frascos de pequeño tamaño.

A continuación te mostramos cuatro ejemplos de esencias:

Esencia de vainilla

extractos esencias 1

Para elaborar esencia de vainilla debemos abrir tres vainas de vainilla -con un cuchillo- para liberar las semillas. Después las introducimos en un frasco que rellenaremos de vodka o Bourbon. Cerramos, agitamos y reservamos de 5 a 6 semanas en un lugar fresco y seco. Agita el frasco cada pocos días para asegurarte una buena mezcla.

Esencia de menta

extractos esencias 2

Introducimos en el frasco media taza de hojas de menta fresca y rellenamos con vodka. Cerramos, agitamos y reservamos de 5 a 6 semanas en un lugar fresco y seco.  Agita el frasco cada pocos días para asegurarte una buena mezcla.

Esencia de limón

extractos esencias 3

Pelamos y reservamos la corteza de un limón, quedándonos solo con la parte amarilla más superficial. La parte blanca no sirve, ya que amargaría y arruinaría el sabor de nuestra esencia.

Introducimos la corteza en un frasco y rellenamos de vodka. Cerramos, agitamos y reservamos de 5 a 6 semanas en un lugar fresco y seco. Recuerda agitar el frasco cada pocos días para asegurarte una buena mezcla.

Esencia de naranja

extractos esencias 4

Pelamos media naranja, quedándonos únicamente con la parte de color naranja. La corteza de color blanco amargaría nuestra esencia, arruinado la receta.

Introducimos la corteza en el frasco, cortada en tiras finas y regulares. Después rellenamos de vodka, cerramos el bote, agitamos y reservamos de 5 a 6 semanas en un lugar fresco y seco. Agita el frasco cada pocos días para asegurarte un buen resultado.

El buen sabor se hace esperar

portada esencias

Transcurrido el tiempo de espera, el color cristalino de nuestras esencias se tornará pardusco, verdoso o pálido, tomando los colores de los ingredientes utilizados en la elaboración.

Es entonces cuando el sabor se ha transferido a la mezcla de alcohol y la receta está lista para ser utilizada en la elaboración de bizcochos, galletas, tartas, batidos y hasta cócteles, con y sin alcohol.

Como ves, su elaboración es extremadamente sencilla, pero por si queda alguna duda del proceso, os dejamos la receta original en el siguiente vídeo.

Fuente: How to Make Homemade Extracts (Vanilla Extract, Mint & More!) Gemma’s Bold Baking Basics Ep 7

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...