Aprende a hacer tu propio jarabe natural para la tos que además de ser efectivo es muy saludable

Publicado 17 febrero, 2016 por Kike
PUBLICIDAD

Aunque yo soy un firme defensor de la ciencia y sus avances en medicina, creo que vivimos en una sociedad polimedicada.

Recurrimos a los analgésicos y los antibióticos con demasiada facilidad y frecuencia. Una mala costumbre que aumenta paulatinamente nuestra tolerancia y resistencia a los mismos, obligándonos a subir las dosis con el tiempo.

De continuar así, llegará el momento que, cuando realmente necesitemos hacer uso de los medicamentos, estos serán ineficaces. Para evitarlo, lo mejor es recurrir a la prevención a través de una dieta adecuada y remedios naturales en las enfermedades leves (como el catarro común o las irritaciones leves de garganta).

Ya lo decían las abuelas, hay remedios caseros igual o más eficaces que los caros jarabes para la tos que nos venden en la farmacia. Solo hay que saber cómo elaborarlos.

Aprende a fabricar un  jarabe de miel y zanahoria con el que aliviar la tos, suavizar la garganta y reforzar nuestro sistema inmunitario. 

Lo mejor de la naturaleza 
jarabe miel zanahoria 3

Para que cualquier medicamento farmacéutico o natural sea efectivo, debe contar en su composición con ciertas sustancias medicinales que provoquen un efecto positivo y cuantificable en el organismo.

Estas sustancias medicinales pueden ser de origen natural (extraídas de plantas o animales) o químicas (creadas o sintetizadas en laboratorio)

Tanto la miel como la zanahoria han sido utilizadas, a lo largo de la historia, como base para elaborar todo tipo de remedios medicinales gracias a sus múltiples propiedades.

Propiedades de la miel: 
miel

  • Antibacteriana, debido a su contenido en glucosa oxidasa. Esta enzima produce peróxido de hidrógeno, conocido vulgarmente como agua oxigenada, una sustancia que impide que las bacterias se desarrollen.
  • Calmante y antiinflamatoria. Su viscosidad suaviza y calma las heridas, a la vez que sus propiedades antisépticas combaten las infecciones.
  • Tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel ayuda a combatir el insomnio.
  • Reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo. Indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Nutricionalmente beneficiosa: la miel contiene sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B.

Propiedades de la zanahoria:

jarabe miel zanahoria 2
  • Rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. En especial por su alto contenido en betacarotenos y vitamina A.
  • Depurativa, diurética, digestiva y antiséptica.
  • Refuerza el sistema inmunológico, debido a su alto contenido en Vitamina C.
  • Regula el colesterol gracias a la acción de los fitoesteroles.
  • Ayuda a depurar la sangre, por su contenido en hierro y cobre, la zanahoria favorece la formación y renovación de globuilos rojos.
  • Previene el estreñimiento, por su alto contenido en fibras vegetales.

Jarabe de miel y zanahoria

Un jarabe es una sustancia líquida de consistencia viscosa que permite conservar en suspensión los principios activos. Esto se consigue gracias a su alto contenido en azúcar, un gran conservante.

Así pues, en nuestro jarabe de miel y zanahoria será el azúcar de la miel nuestro conservante base.

Ingredientes: 

  • 2 zanahorias
  • ½ limón
  • ½ taza de miel (mejor miel pura y de calidad)
  • 1 frasco de vidrio

Instrucciones:

jarabe miel zanahoria 5
  1. Ralla la zanahoria e introdúcelas en un frasco de vidrio.
  2. Agrégale el zumo de medio limón e incorpora la media taza de miel.
  3. Tapa el frasco y déjalo reposar como mínimo 8 horas a temperatura ambiente. Es aconsejable remover la mezcla a las 2 horas.
  4. Tras las 8 horas de espera, la miel se habrá licuado. Es el momento de colar la mezcla y guardar en la nevera.

Conservar un máximo de 2 a 3 días en la nevera, después deberás realizar un nuevo jarabe.

Uso y contraindicaciones.

jarabe miel zanahoria 4

Gracias a todas esas propiedades, el jarabe de miel y zanahoria es un complemento vitamínico perfecto que incluir regularmente en nuestra dieta. Con el reforzaremos el sistema inmunitario mantendremos a raya las enfermedades comunes.

Su acción antiséptica y antibacteriana también nos permitirá calmar los catarros, la tos, las irritaciones de garganta y hasta la gripe.

Toma una cucharada pequeña dos veces al día, por la mañana y por la noche, como tratamiento vitamínico. Si estas enfermo, puedes tomar una cucharada sopera para aliviar la tos o las molestias de garganta cuando te haga falta.

Por su alto contenido en azúcares, el jarabe no es aconsejable para personas con diabetes. Tampoco debe combinarse con fármacos o productos diuréticos, ya que al tener un efecto similar pueden incrementar su acción y provocar efectos adversos.

Fuentes: wikipedia/fármacos, wikipedia/jarabe, botanicalonline/propiedadesmielmejorconsalud.com

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.