Aprovecha tus botes y botellas vacías para crear un precioso jardín miniatura

Publicado 9 abril, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
botella-plantas
PUBLICIDAD

Después de conocer todos los usos que podemos darle a las botellas y otros recipientes de vidrio antes de terminar en el contenedor de reciclaje, hoy nos centraremos en el aprovechamiento de estos recipientes para crear preciosos jardines en miniatura para nuestro hogar.

Hace tiempo vimos cómo podíais crear fantásticos terrarios de musgo en recipientes de cristal que parecían auténticos paisajes amazónicos. También conocimos la historia de David Latimer, quien hace 60 años metió una planta dentro de una botella que regó por última vez en 1972. ¿Recordáis?

La planta en cuestión era una tradescantia, la cual realiza la fotosíntesis de forma normal, nutriéndose de las bacterias que sobreviven en el fondo de la botella y absorbiendo el agua que se genera por la condensación de la humedad. Latimer solo abrió la botella una vez, en 1.972, para agregar algo de agua; después volvió a cerrarla para siempre.

Cultivar plantas en tarros o botellas de vidrio cerrados

Helechos pequeños, como el adiantum, las variedades pequeñas de tradescantia y pequeñas plantas de chlorophytum pueden ser ideales para crear estos preciosos ecosistemas embotellados.

Incluso podéis hacer uso de recipientes tan originales como teteras o jarras de café para crear preciosos jardines decorativos.

Tras conocer estos ecosistemas «envasados», hoy veremos cómo podéis crear auténticos jardines en recipientes de vidrio abiertos y cerrados. Vamos allá:

Cultivar plantas en tarros o botellas de vidrio abiertos

Sin duda, las mejores plantas para cultivar en tarros de vidrio abiertos son las hierbas aromáticas, las suculentas, el aloe vera o los cactus.

Hierbas aromáticas

tomillo en jarra

Las hierbas son probablemente las plantas más comunes y quizás las más fáciles de cultivar en un frasco de cristal. Sin embargo, lo ideal es trasplantar una planta entera, no comenzar desde su etapa de semilla, ya que es probable que esta no prospere.

También deberemos asegurarnos es que los frascos o botellas que usemos uenten con suficiente espacio para el crecimiento de las raíces. Esto es porque las raíces de las hierbas aromáticas tienden a crecer ligeramente más que su crecimiento superior.

Otro truco, para evitar el riego incorrecto, es introducir en el fondo del frasco, antes de agregar la tierra, piedras o fragmentos de cerámica.

Entre las hierbas más compatibles para cultivar en un tarro de cristal encontramos:

  • Perejil
  • Lavanda
  • Tomillo
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Romero

Suculentas y aloe vera

variedad de suculentas

Las suculentas resultan ideales para la plantación de terrarios, ya que requieren pocos cuidados o supervisión.

suculentas decorativas

Podéis darle vida a vuestros terrarios con diferentes tipos de suculentas. Para ello, solo tenéis que poner guijarros o rocas en la parte inferior, para luego añadir la tierra para macetas. Agregad entonces un poco de agua y tenéis dos opciones: cerrarlo para siempre (bueno, para siempre no. Hasta que veáis que la planta necesita agua, pero para ello podrían pasar años) o dejarlo abierto.

aloe vera

El aloe vera, por su parte, es una gran planta que resulta muy bien en interiores. Además, las plantas jóvenes de aloe vera se pueden cultivar fácilmente en frascos de vidrio.

Cactus

variedades de cactus

Los cactus también se pueden cultivar en frascos de vidrio, ya que también requieren poco mantenimiento. También pueden ser añadidos a los terrarios, aunque resultan muy bien en frascos y otros recipientes de vidrio. Lo cierto es que ¡se ven increíbles y son la mar de decorativos!

También podéis meter algunas especies de plantas en tarros con agua, como el poto, el boniato, el bambú de la suerte, el espatifilo o la hiedra, entre otros.

Cultivar plantas en botellas y tarros de vidrio cerrados

ejemplos de terrarios cerrados

Antes de comenzar a explicar el proceso y lo que vais a necesitar, si es la primera vez que vais a realizar un terrario cerrado, os recomendamos que sea un recipiente ancho, como un tarro, ya que así podréis trabajar mucho mejor antes de pasar a una botella.

Un terrario cerrado es esencialmente un paisaje en miniatura con su propio ciclo de lluvia. En comparación con los terrarios abiertos, las opciones de plantas y recipientes son limitados. Sin embargo, a diferencia de otras configuraciones, los terrarios cerrados requieren un esfuerzo mínimo de mantenimiento una vez plantado.

Suministros

plantando un terrario cerrado

  • Recipiente de vidrio. El contenedor elegido determinará el tamaño de las plantas que podremos incluir en el terrario.
  • Herramientas. Existen herramientas específicas para terrarios, pero también podemos usar cosas que tengamos por casa, como una cuchara de mango largo como sustituto de una pala o unas tijeras de papel para cortar las hojas dañadas.
  • Tierra. Los terrarios requieren una mezcla para macetas sin tierra con baja fertilidad. Después, debemos mezclarla con carbón vegetal para agregar materia orgánica y absorber cualquier producto químico u olor. Cuando vayamos a plantar, el suelo debe estar húmedo, pero no empapado.
  • Elección de plantas. Aunque las suculentas y los cactus no son buenas plantas de terrario cerrado, existen muchas variedades de plantas que funcionarán: musgo, planta nerviosa, Peperomia, Pileas, planta araña, Hypoestes, musgo de pico, begonia fresa, orquídeas Phalaenopsis, hiedra, poto, helechos, higuera rastrera, lágrimas de bebé o la violeta africana, entre otras.

Plantar tu terrario

terrario hermético

Lo primero de todo es tomar las medidas necesarias para evitar plagas y enfermedades en nuestro terrario. Después de todo, los ambientes húmedos cerrados son un caldo de cultivo perfecto para plagas y enfermedades. Por ello, debemos lavarnos bien las manos o usar guantes limpios. También debemos lavar bien el recipiente con agua y jabón, para posteriormente dejarlo secar al aire. Además, si notamos hojas dañadas o amarillas en las plantas escogidas, debemos quitarlas antes de plantar.

terrario cerrado, plantas

En la planificación del diseño del terrario, conviene tener en cuenta desde qué punto será visto para que las plantas más altas no tapen a las pequeñas, por ejemplo. Por ello, deberíamos pensar bien en el diseño antes de plantar, ya que es más difícil cambiar el diseño dentro del espacio reducido del terrario.

Cuando procedamos a plantar el terrario, debemos asegurarnos de que la tierra está húmeda. Asimismo, debemos comenzar por plantar las plantas más pequeñas, dejando espacio para las plantas más grandes. Cuando esté toco colocado regaremos el terrario, evitando hacerlo en exceso. Si hay agua en las hojas de las plantas, conviene no tapar hasta que se sequen.

plantando terrario plantando en un terrario

Una vez cerrado el recipiente, el terrario debería establecer un ciclo de lluvia, mediante la condensación (debería verse como una ligera niebla). Si vemos hay demasiada condensación, conviene quitar la tapa del recipiente durante uno o dos días para que seque un poco. Cuando se haya establecido un ciclo de lluvia adecuado, el terrario casi no necesitará mantenimiento.

En cuanto a la ubicación, esta debería ser permanente. Las habitaciones luminosas o cerca de ventanas luminosas, son los lugares preferidos para la mayoría de los terrarios. Sin embargo, a muchas otras plantas de terrario les va bien en habitaciones con poca luz. Por tanto, debemos elegir con cuidado, según las necesidades de las plantas que hayamos utilizado.

Mantenimiento

interior de terrario cerrado

  • Retirar la tapa durante 15 min. una vez por semana, para dejar entrar dióxido de carbono fresco.
  • Atención a las plagas. Si vemos que algo no va bien y que nuestro terrario está siendo atacado por microorganismos indeseados, podemos usar un fungicida diluido tan pronto como notemos una infección.
  • Solo agregaremos agua si notamos que la condensación se ha detenido, las plantas comienzan a marchitarse o la tierra está demasiado seca.
  • Giraremos el recipiente cuando notemos que las plantas solo crecen hacia una fuente de luz.
  • Solo podaremos las plantas cuando se pongan amarillentas, toquen el vidrio o crezcan demasiado.
  • Fertilizante orgánico, una vez al año, diluido y siempre en primavera.

terrario cerrado

¡Estamos deseando ver vuestros terrarios tanto en recipientes abiertos como cerrados!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...