in

Arabia Saudí va a penalizar la sátira on line con hasta 5 años de prisión

Desde hace algunos años, el país del medio oriente ha tomado medidas que preocupan a los ciudadanos con el objetivo de controlar el ciberespacio y garantizar la seguridad nacional.

Ahora, el Gobierno de Arabia Saudí va a penalizar la sátira on line con una pena de hasta cinco años de prisión, declaró el fiscal el pasado martes, como una forma para mejorar la seguridad cibernética y evitar la alteración del orden público.

La Fiscalía Pública escribió un comunicado en la red social twitter en el que exponen: “Producir y distribuir contenido que ridiculice, burle o provoque e interrumpa el orden público, los valores religiosos y la moral pública a través de las redes sociales… será considerado un delito cibernético punible con un máximo de cinco años de prisión y una multa de tres millones de riales ($ 800,000)” 

Ciberataques constantes

Arabia Saudí ha sido víctima en múltiples oportunidades de ciberataques, lo cual ha logrado que las leyes sean estrictas en materia de informática, internet y redes sociales. Uno de los más nombrados fue en el 2012, en el que hackers usaron el programa maligno de borrado de discos “Shamoon” contra todo el sector energético Saudita.

En el ojo del huracán

La nueva legislación causa preocupación en los ciudadanos por algunas sanciones. Esto hace que la decisión de penalizar la sátira on line, sea particularmente inquietante, ya que la Fiscalía podría denunciar a cualquiera que considere necesario, por un tweet, un post de facebook o con solo comentar en un blog.

Los grupos internacionales de derechos humanos también se han manifestado en el pasado con respecto a las leyes y penalizaciones impuestas por el rey Salman bin Abdelaziz. Por ejemplo, en septiembre de 2017, se instó a los ciudadanos saudíes para que informaran a las autoridades de las actividades en las redes sociales de sus conciudadanos, con la promesa de detectar crímenes terroristas. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote