¿Eres capaz de diferenciar una araña de una hormiga? ¿Estás seguro?

Publicado 16 junio, 2020 por Vanessa P.
arana-hormiga
PUBLICIDAD

En este mundo hay animales verdaderamente alucinantes, tanto que muchas veces no sabemos distinguir qué son exactamente. Además, algunas especies tienen la capacidad de mimetizarse con su entorno para protegerse de los depredadores o para que le resulte más sencillo alimentarse. El mimetismo facilita la vida de muchos animales, y confunde a otros, ¡También a nosotros! Por ejemplo, hasta ahora pensábamos que éramos capaces de distinguir a una araña de una hormiga, pero hemos visto a la Apanthochilus y nos han surgido dudas, ¿Eres tú capaz de diferenciar a estos dos animales? ¿Estás seguro?

¿Es una araña o una hormiga?

El Apantochilus es un pequeño género de arañas que imitan a las hormigas y que vive en la zona de América del Sur y Central. Las tres especies conocidas del género imitan a hormigas del género Cephalotes, que son sus presas favoritas. No todas las arañas Apantochilus imitan a la misma hormiga, sino que algunas tienen como modelo a la Cephalotes atratus, mientras que otras se decantan por la Cephalotes pusillus.

¿Puede esta araña engañar a una hormiga de verdad?

hormiga cephalotes

AntWeb – Hormiga Cephalotes

Esta araña cangrejo mide más de un centímetro de largo y no es precisamente poco común en zonas como la de Ecuador. Lo que más sorprende de ella es su aspecto, muy semejante al de la hormiga tortuga gigante. Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿Es capaz la Apantochilus de engañar a una hormiga de verdad? A nosotros desde luego que sí, al menos a primera vista.

hormiga o araña

Andreas KayApantochilus rogersi

Las Aphantochilus rogersi comparten hábitat con las hormigas a las que imitan y su mimetismo les permite acercarse y atacarlas sin que ellas se lo esperen. Al mismo tiempo que les facilita la caza, su mimetismo evita que los depredadores las atrapen.

hormiga tortuga gigante

Andreas Kay – Hormiga Cephalotes

Mientras que algunas personas consideran que no es demasiado convincente que el mimetismo sea suficiente debido a que las hormigas perciben su entorno a través de la química, existen estudios que dicen que el aspecto y el comportamiento de estas arañas es suficiente como para reducir el riesgo de ser atacadas mientras subyugan a las hormigas.

En cambio, las hormigas no son precisamente un animal tranquilo. Muchas veces las arañas mimetizadas pierden las patas en un ataque por la defensa social de las hormigas tortuga gigantes. Afortunadamente (o desafortunadamente, depende de si eres equipo araña o equipo hormiga), las arañas van aprendiendo cómo atacar a las hormigas de forma eficaz a lo largo de sus vidas. Cuando son adultas, las Aphantochilus atacan a sus víctimas por detrás y con más fuerza, colocan mejor sus huevos cerca del hormiguero y se defienden con más eficacia.

Son muchos los insectos que se mimetizan para parecer hormigas

mimetismo de hormiga

Wikipedia / gbohne – Ninfa de un saltamontes longicornio con aspecto de hormiga

El mimetismo de hormigas o mirmecomorfismo no es algo exclusivo del género Apantochilus, sino que hay más insectos que no son hormigas que adaptan su forma para parecer una. Las hormigas son un insecto muy abundante que los depredadores suelen evitar porque tienen mal sabor o son demasiado agresivas. Algunos insectos se mimetizan para evitar ser cazados, otros para camuflarse entre las hormigas de verdad y así atraparlas con más facilidad, y otros aprovechan para hacer las dos cosas. Qué curioso el reino animal, ¿Verdad?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...