Hablar de arepas, es hablar de Venezuela y de su
gente. Las arepas de hoy vamos a rellenarlas con una de las recetas más
populares, llamada “La reina pepiada” en honor a una hermosa joven,
Susana Duijm, que se proclamó Miss Universo en 1955. Las arepas sin relleno son
una receta “sin gluten”, por lo que pueden ser degustadas por los celíacos,
rellenándolas luego con lo que más guste. 

Lista de compras:

La masa: 

4 tazas de agua

2 tazas de harina de maíz precocida PAN o similar (blanca)

1 cuchara de sal (de postre)

El relleno: 

-400 gr de carne de pollo -4 dientes de ajo -1 cebolla -1 aguacate maduro -3 cucharas de mayonesa casera, a gusto -25 ml de aceite de oliva virgen extra -sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Manos a la obra:

La masa: en un recipiente añadimos el agua y la sal, revolvemos, agregamos la harina lentamente y mezclamos sin que queden grumos. Usamos las manos para mezclar-amasar en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos. Para darle forma, hacemos bolas de masa que luego aplastamos hasta el grosor deseado formando una especie de hamburguesa bien redondita. Normalmente, quedan de un grosor de aproximadamente 2 a 3 cm, y con un diámetro entre 10 a12 cm. Se pueden hacer arepas pequeñas o grandes según el gusto. Una vez formadas, las asamos a fuego medio- alto en una sartén o plancha o budare o aripo, untado con un poco de aceite, cuando la masa comience a tostar y formar concha dale vueltas y cocina la otra cara, deben quedar doraditas las dos caras. Opcionalmente puedes terminar de cocinar las arepas en el horno a 250°C o a la parrilla por 10 a 15 minutos. Vamos repitiendo el proceso con el resto de la masa y reservamos en una fuente, tapándolas con un paño para que no se enfríen.

Relleno: En una olla con agua caliente y sal cocinamos el pollo, que quede bien cocido, lo esmechamos y salpimentamos al gusto. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla, el ajo y añadimos la carne de pollo, salteamos hasta que nos quede jugosa y reservamos todo en un bol, dejamos enfriar un poco y añadimos la mayonesa, el aguacate pelado y cortado en cubitos, mezclamos. Cortamos las arepas por la mitad longitudinalmente (pero no totalmente), sin llegar al fondo, retiramos un poco de la masa interior y rellenamos. Servir.

Publicado en Cocina