Artista redibuja el cuadro «American Gothic» adaptándolo a la era actual

Publicado 20 septiembre, 2019 por Elena
PUBLICIDAD

American Gothic es un cuadro de Grant Wood, hecho en 1930. En él, el autor ilustró a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia a su derecha, algunos creen que es su mujer mientras que otros piensan que se trata de la hija del granjero. Ambos se encuentran frente a una casa rural de estilo gótico.

Grant_Wood

Fuente: Wikipedia

Lo que Wood quería representar eran los roles tradicionales tanto del hombre como de la mujer. Por eso, es el hombre quien sujeta la herramienta de trabajo agrícola, mientras que la mujer viste un delantal, indicativo de que ella se dedica a la tareas del hogar.

Seguramente en alguna ocasión has visto este cuadro, pues se trata de una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX. También ha sido uno de los cuadros más parodiados en el mundo moderno. Actualmente se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

Actualizando el cuadro American Gothic a la actualidad: The New American Gothic

En 2017, la artista Criselda Vásquez recreó este famoso cuadro, pero adaptándolo al momento actual. Lo llamó The New American Gothic y representó a un hombre y una mujer de origen mexicano.

American Gothic Inmigrantes Actualidad

Fuente: @crisssvasquez en Instagram

Como hija de dos inmigrantes mexicanos nacida en Estados Unidos, quiso ilustrar la difícil situación que vivieron tanto sus padres como toda su comunidad. Sus propios padres hicieron de modelos para que su hija pudiera realizar la recreación de la famosa imagen. Ella misma cuenta en su Instagram que quiso reducir sus expresiones para mostrarlas lo más puras y vulnerables posibles, pero no tuvo que hacer muchos cambios, ya que sus padres viven con el cansancio y la resignación de forma natural en sus rostros.

Para Criselda es muy importante mostrar que, a pesar de toda la politización y estigmatización de la comunidad mexicana en Estados Unidos, son personas normales que llegaron al país en busca de una vida sencilla con seguridad y esperanza para sus hijos.

Muchas de sus obras están protagonizadas por personas mexicanas. A continuación podrás ver algunos ejemplos de estas fantásticas ilustraciones.

1. Su abuela (a la izquierda) y su tía abuela (a la derecha)

abuelas

Fuente: @crisssvasquez en Instagram

Esta ilustración tuvo como referencia la fotografía que Criselda tomó de las mujeres en 2015, cuando viajó por primera vez a México y pudo conocer a su abuela y tía abuela, quienes hacían más de 20 años que no veían a los familiares que emigraron.

2. Jorge

jorge

Fuente: @crisssvasquez en Instagram

3. Lindsey

Lindsey

Fuente: @crisssvasquez en Instagram

4. Generosa

generosa










Fuente: @crisssvasquez en Instagram

5. Sin título

mujer

Fuente: @crisssvasquez en Instagram

Para ver más obras de Criselda Vásquez, puedes visitar su perfil de Instagram.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.