in

Así eran 6 frutas y verduras que comes habitualmente antes de que las adaptara el hombre

Cuando escuchamos hablar sobre fruta modificada genéticamente lo primero que nos viene a la cabeza es un laboratorio, pero la realidad de esto es que se lleva haciendo desde mucho antes de saber lo que es un gen. Nos remontamos a miles de años atrás…

Si tu cultivo era arrasado por una plaga y el de tu vecino no, probablemente te acercarías a pedirle semillas. Si además podías injertarla con la de otro vecino tres lindes más abajo, que tenía una variedad más sabrosa que la tuya, seguirías probando para añadir todas las ventajas posibles a tu cultivo.

Esta práctica, realizada durante miles de años, daba lugar a frutas que en poco se parecían a las originales, pero que eran mejores para el hombre por varios motivos. Hoy os vamos a hablar de 6 de ellas:

Maíz

Genetic Literacy Project
Genetic Literacy Project

maiz-moderno

Quizá el ejemplo más emblemático de la cría selectiva es el maíz dulce de América del Norte, que se crió a partir de la planta apenas comestible. El maíz natural, que se muestra aquí, fue domesticado por primera vez en el año 7,000 aC y estaba seco como una patata cruda.

Hoy en día, el maíz es 1.000 veces más grande que hace 9.000 años y es mucho más fácil de pelar y cultivar. Además, el 6,6% está hecho de azúcar, en comparación con el 1,9% en el maíz natural. Aproximadamente la mitad de estos cambios ocurrieron desde el siglo XV, cuando los colonos europeos comenzaron a cultivar la cosecha.

Zanahoria

Genetic Literacy Program
Genetic Literacy Program

zanahoria-ahora-1

Las primeras zanahorias conocidas se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia. Originalmente eran de color púrpura o blanco con una raíz delgada y bifurcada, como las que se muestran aquí, pero perdieron su pigmento púrpura y se volvieron de color amarillo.

Berenjena

Flickr/Valentina Storti
Flickr/Valentina Storti

berenjena-ahora










Las berenjenas tampoco eran verduras grandes y moradas oscuro como hoy en día. Antes eran blancas. Algunos eran de color azul brillante. Otras (como la de la foto) eran amarillas y redondas. Algunas de las primeras berenjenas fueron cultivadas en China. Y las primeras versiones del vegetal tenían “espinas” donde el tallo de la planta se conecta con sus flores.

Plátano / Banana

Quo
Quo

Antes de que existieran las bananas modernas, las personas pudieron haber criado Musa acuminata, una planta con vainas diminutas que podrían ser utlizadas para producir una fruta sin semillas. Estas plantas datan de hace al menos 6.500 años en lo que hoy es Papúa Nueva Guinea. Los registros arqueológicos sugieren que la acuminata fue cruzada con otra planta relacionada, la Musa balbisiana, que resultó en sabrosos plátanos. Se piensa que los plátanos actuales son la progenie de estos plátanos.

Sandía

sandias-antes

sandia-ahora

Esta pintura del siglo XVII de Giovanni Stanchi representa una sandía que se ve completamente diferente de las modernas. Mirando más de cerca a la fruta en la pintura, que se hizo entre 1645 y 1672, se pueden distinguir unas pocas formas onduladas incrustadas en lo que parece una fruta blanca muy seca.

Melocotón

melocoton-antes-despues

Los melocotones eran pequeñas frutas de color cereza con poca carne. Fueron cultivados alrededor del año 4000 a. C. por los antiguos chinos y tenían un sabor terroso y ligeramente salado, “como una lenteja”.

Fuentes: Science Alert, Business Insider, Quo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote