Así es el primer mapamundi de la historia de 2600 años de antigüedad

Publicado 1 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Posiblemente venga del siglo VI a.C. durante el periodo del Imperio Neobabilónico.

Entre 1880 y 1881 el arqueólogo Hormuzd Rassam, en medio de una campaña de excavación para el Museo Británico, encontró el Templo del Sol en la ciudad de Sippar, actual Tell Abu Habbah, aproximadamente a unos 30 kilómetros al suroeste de Bagdad y 69 kilómetros al norte de Babilonia.

La excavación duró 18 meses, y en el transcurso del tiempo encontraron dentro del templo unas 50.000 tablillas con escritura cuneiforme, la mayoría neobabilónicas.

La tablilla con el mapa babilónico del mundo | foto Shadsluiter en Wikimedia Commons

Entre las tablillas había una que destacaba sobre las demás porque incluía un grabado de los que parecía ser un plano o un mapa. Desafortunadamente fue enviada al Museo y almacenada con el resto para que los asiriólogos pudieran estudiarlas. Su traducción llegaría hasta 1889.

El dibujo resultó ser un mapa del mundo hasta ese momento conocido por los mesopotámicos, siendo considerado así el primer mapamundi de la historia. Hasta el momento se habían descubierto otros mapas de origen babilónico, pero este se destacaba del resto porque representa el mundo en su totalidad, mientras que los otros correspondían a planos de ciudades como Nippur o Nuzi.

Se cree que fue realizado en el siglo VI a.C., durante el periodo neobabilónico, previo a la conquista de Ciro el Grande. En ese entonces se consideraba a Babilonia como el centro del universo y estaba en su máximo apogeo.

La tablilla contiene un texto sobre el mapa y otro en su reverso, ambos en idioma acadio. Una nota al final de la tablilla dice que el mapa es una copia de uno anterior. Los expertos creen que el original dataría del siglo IX a.C.

Esquema del contenido del mapa | foto The Trustees of the British Museum

¿Qué podemos ver en la tablilla?

En la tablilla se muestra el mundo como un disco rodeado por un anillo de agua circular que se denominaría río amargo. Babilonia está señalada con un rectángulo en el extremo derecho del Éufrates. Los pequeños círculos indican ciudades o regiones. Dos de ellos se identifican como Asiria y Der. Más allá del río amargo circular se sitúan ocho regiones periféricas representadas como triángulos, posiblemente montañas.

Junto a la del noroeste está escrito donde no se ve Shamash, lo que refleja la creencia babilonia de que el sol sale por el este, se pone por el oeste y luego regresa al este a través de las aguas del inframundo.

Otros elementos del mapa todavía no han sido identificados. Algunos se sabe que representan ciudades, pero ningún asiriólogo ha conseguido ponerles nombre. Los círculos con puntos en el centro tampoco han podido ser identificados. Algunos estudiosos opinan que podrían ser ciudades que ya estaban en ruinas en la época en que se realizó el mapa.

Al reverso de la tablilla se describen ocho regiones con indicaciones de distancia entre ellas. El último párrafo las describe como “En las ocho regiones de las cuatro orillas de la Tierra, su interior nadie lo conoce”. La expresión de las cuatro esquinas hace referencia a todo el mundo habitado.

Identificación de lugares en el mapa | foto Wikipedia

Demostraciones de la cultura babilónica .

El texto que acompaña al mapa en el anverso, el cual no parece contemporáneo al texto del frente,  puede describir la creación del mundo por Marduk, el dios principal de Babilonia: los dioses arruinados que él (Marduk) puso dentro del Mar están presentes; la víbora, la gran serpiente marina en el interior. Estos dioses arruinados serían dioses cuyas estatuas se han deteriorado y necesitan ser reparadas, de los que se pensaba que habían bajado al fondo del mar, al inframundo.

Luego se mencionan dos criaturas míticas, el pájaro Anzu (personificación del viento del sur y las nubes de tormenta, que se representaba como un hombre pájaro) que robó la tablilla de los destinos a Enlil, padre de los dioses; y un Hombre Escorpión.

A continuación se listan hasta 15 animales como la cabra, la gacela, el cebú, el leopardo, el bisonte, el león, el lobo, el ciervo, el mono, la hembra-mono, el avestruz, el gato, el camaleón y la hiena, además del animal que Marduk creó sobre el mar ondulado (quizás una ballena). Salvo el gato y el cebú, los demás son todos animales exóticos de lugares lejanos, habitantes por tanto de las regiones exteriores.

El reverso de la tablilla | foto The Trustees of the British Museum

Las dos siguientes líneas del texto hacen referencia a tres personajes: Sargón I de Acad, el creador del imperio acadio en 2270 a.C.; su oponente Nur-Dagan, rey de la ciudad de Purushanda (en el centro de la actual Turquía); y Utnapishtim, el sabio al que visita Gilgamesh en el famoso poema mesopotámico, en una tierra más allá del mar y de las Aguas de la Muerte. Todo ello sugiere que el texto se refiere a los habitantes de las regiones exteriores.

Por último, se afirma que el mapa es una descripción a vista de pájaro de los cuatro cuadrantes del mundo entero… que nadie puede conocer (ya que se extienden infinitamente). Y las dos últimas líneas nos informan del escriba que lo redactó: copiada de su antiguo ejemplar y recopilada por el hijo de Iṣṣuru, el descendiente de Ea-bēl-il.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...