Así es el tricératops más completo jamás encontrado: Horridus

Publicado 18 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

El Museo de Melbourne, Australia dijo que era una de las «criaturas más impresionantes que jamás caminó sobre la Tierra».

Tiene 67 millones de años y es, hasta ahora, el fósil de triceratops mejor conservado. De acuerdo a los científicos encargados de analizar sus restos, el ejemplar vivió durante el periodo Cretácico. El nombre que le dieron, «Horridus«, fue en honor al nombre científico de su especie, ya que es el fósil más completo y mejor conservado que se conoce.

A ver si logras adivinar el nombre científico de la especie… Así es, se trata de un Triceratops horridus. Este dinosaurio mide 7 metros de largo y 2 de alto; tan solo la osamenta al estar vivo pesaría una tonelada; pero un adulto podía alcanzar hasta 7 toneladas. Y no dejes que te engañe su enorme tamaño pues este tipo de dinosaurios eran herbívoros; incluso tiene una especie de pico, característica que le facilitaba comer las plantas.

Heinrich Mallison

El fósil cuenta con más de 260 huesos que representan el 85% de su esqueleto. Destaca que el cráneo y la espina dorsal están prácticamente intactos. De hecho, según Live Science la cabeza del dinosaurio está completa en un 98% y pesa 261 kilogramos; es decir, aproximadamente un tercio del peso total del fósil.

Los expertos dijeron que tiene «dos cuernos delgados en la frente y un cuerno rechoncho encima de la nariz»

Melbourne Museum

En 1887 se descubrió el primer fósil de triceratops y los científicos creyeron que el cuerno era de alguna especie de bisonte. Irónicamente, en la actualidad, estos distintivos cuernos hacen al triceratops uno de los dinosaurios más reconocibles.

Pero Horridus fue encontrado en el año 2014, en un rancho de Montana, Estados Unidos. La organización Museos Victoria adquirió el ejemplar en 2020 y anunció que se exhibiría en el Museo de Melbourne. La institución declaró que el triceratops era tan alto como un tranvía y pesaba lo mismo que 8 autos compactos.

Museo de Melbourne

Lo importante del hallazgo es que se trata del ejemplar de triceratops más completo hasta ahora. Museos alrededor del mundo tienen en exposición esqueletos de la especie, sin embargo, son completados con los huesos de varios ejemplares. Entonces, Horridus es especial por estar formado con los huesos de un solo individuo.

Erich Fitzgerald, curador de paleontología de vertebrados en Museos Victoria dijo que el fósil era «la Piedra Rosetta para comprender a los triceratops».

Su declaración está fundada en que Horridus es un fósil prácticamente intacto. Tiene más de doscientos huesos que incluyen un cráneo y una columna vertebral completos. «Esto nos ayudará a revelar los misterios acerca de esta especie que vivió hace 67 millones de años», concluyó Fitzgerald.

Museos Victoria

Te invitamos a ver el modelo 3D y conocer un poco más en la página interactiva del Museo de Melbourne.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...