Así es «La casa en la roca» del arquitecto Amey Kandalgaonkar

Publicado 15 noviembre, 2019 por Javier Escribano
PUBLICIDAD

La llamada arquitectura orgánica debe su nombre a la armonía que establece entre lo artificial y lo natural. El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright fue uno de los impulsores de dicho movimiento, que lo definió de forma muy gráfica con una de sus obras más famosas: la Casa de la Cascada (Fallingwater, como se conoce en inglés).

Esta residencia se ubica en el municipio de Stewart, en el estado de Pensilvania, y más concretamente, sobre una cascada del arroyo Bear Run. La vivienda parece surgir de la propia roca, como una formación natural más, algo que no pasó desapercibido a los editores de la revista TIME, que la colocaron en su portada, creando un auténtico icono que este 2019 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida entre 1936 y 1939, y  estuvo habitada hasta 1963 por un matrimonio de empresarios locales como casa de vacaciones. En 1964 se abrió al público, y desde entonces se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del lugar.

Una casa excavada en la roca

Ahora, el arquitecto y fotógrafo indio Amey Kandalgaonkar lleva la idea al extremo con su «Casa dentro de la roca». En este proyecto, tal y como muestran estos diseños en 3D, la casa estaría perforada dentro de la roca. Su inspiración original viene de mucho más lejos, pues se basa en la antigua ciudad Mada’in Saleh, conocida como «la Petra de Arabia Saudí». Esta ciudad enteramente construida en piedra, de alrededor del siglo IV a.C., perteneció al pueblo de los nabateos, una de las más importantes civilizaciones preislámicas.

El arquitecto explica que su prioridad fue obtener un equilibrio visual a base de usar formas planas y minimalistas. El objetivo es que el impacto visual desde todos los ángulos sea mínimo, y solo cuando se obtiene una vista de pájara se revela la extensión de la obra.

En la vivienda, destacaría una gran sala rectangular abierta al exterior, casi como un mirador, y coronado por una terraza con piscina.

Casa roca desde aire

instagram.com/ameyzing_architect/

casa en una roca










instagram.com/ameyzing_architect/

No es la primera vez que Kandalgaonkar trabaja a partir de influencias históricas. Uno de sus anteriores proyectos fue esta pagoda, que adapta la arquitectura tradicional china al modernismo. «Hay una enorme herencia arquitectónica dejada por los constructores del pasado, y creo que hicieron un gran trabajo al integrar construcciones en elementos naturales.»

No es descabellado construir obras de esta magnitud con referentes reales como Setenil de las Bodegas, el pueblo que descansa bajo una piedra o la pareja de ancianos que construyó una casa excavada en una montaña

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.