Así es vivir en el barrio más pobre de Corea del Sur: 19 imágenes lo ilustran

Publicado 16 febrero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Este fotógrafo nació en un asentamiento irregular Guryong y retrata el esfuerzo diario de sus habitantes.

Mundialmente tenemos una imagen contemporánea de Corea del Sur como un país desarrollado y con una economía que da para todos salud, educación, mucha tecnología y una calidad de vida sin igual. Sin embargo, como todo en el sistema actual, no puede haber un sector acaudalado sin la existencia de otro sin tantos accesos a una vida digna.

No hay que irse demasiado de Seúl para encontrar el contraste a los enormes rascacielos, distritos financieros y opulencia que hay en la capital surcoreana. Uno de estos sitios es Guryong.

Este asentamiento irregular está ubicado en un terreno privado donde habitan de entre 2.500 personas y 4.000. Fue construido a finales de la década de los 80 por personas que fueron desalojadas de sus casas debido a terrenos ocupados por el gobierno para realizar la infraestructura necesaria para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Todos esos habitantes son quienes viven en refugios en Guryong que hacen casas formadas por pedazos de madera, metal y plástico.

El distrito de Mr. ChoiGangnam no solo es uno de los más ricos de toda Corea del Sur, también es uno de los más contradictorios. Cerca del área de negocios, las tiendas lujosas y los restaurantes más exclusivos está Guryong, separados por una autopista de 6 carriles.

Soohyun Kim vivió durante 3 años en este sitio antes de mudarse a Chicago. Durante el 2014 y 2015, este fotógrafo visito de nuevo esta zona durante 6 semanas «documentando la villa y proveyendo a los pobladores de servicios de fotografía, como fotografías para su pasaporte o imágenes funerarias» de acuerdo lo que expresó.

«Este proyecto fue uno de los más personales, pero también muy político. Al hacer retratos de mis familiares y sus vecinos, quería hacer mucho más que mostrar mi gran respeto por ellos, también llamar la atención del esfuerzo que realizan en sus vidas diarias», aseguro Soohyun.

La intención de este fotógrafo no solo fue evidenciar «las contradicciones de los lugares delineados por la política económica neoliberal», sino crear una narrativa sobre la vida de las personas que habitan en Guryong, entre los cuales está su familia.

Para esta fotógrafo «en lugar de mostrar la mezquindad y la miseria de la pobreza en el vecindario, quise plantear una pregunta sobre la razón socio-política y estructural por la cual se construyó el barrio y cómo funciona allí la naturaleza humana. El observador externo puede ver en estos hogares nada más que una pobreza aplastante; lo que veo, como observador interno, es su ingenio, perseverancia y orgullo».

A continuación te dejamos la galería de su trabajo:

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

© Soohyun Kim

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...