in

Así evoluciona la visión de un bebé durante su primer año de vida

Si tu bebé no sonríe ante tus numerosas caras y muecas, no te preocupes, puede que sea algo pronto. Y es que sus ojos no serán capaces de distinguir figuras hasta los tres meses de vida. 

Como apunta el Dr. Romesh Angunawela, La corteza visual, que ocupa casi un tercio del cerebro, debe aprender a procesar la avalancha de información que encuentra una vez que el bebé abre los ojos por primera vez. Y no solo eso, desarrollar y dominar los músculos oculares responsables de la dirección de la vista y el enfoque”.

Para comprender este complejo proceso, el blog Clinic Compare y el Hospital Ocular de Moorfield, Londres han creado un interesantísimo gif sobre la evolución de la visión infantil en el primer año de vida. 

Recién nacido

El sentido de la vista comienza a funcionar en el útero materno, pero no logrará desarrollarse al completo hasta los 2 años de edad, siendo el primer año el más importante.

Primer mes

El bebé puede distinguir entre luz y oscuridad pero es incapaz de apreciar formas y colores. Apenas distingue siluetas pero conoce a su madre por la voz y  su olor corporal.

Tres meses

Puede ver figuras en primer plano (8-10 centímetros) y comienza a distinguir los colores, siendo el rojo el primero de ellos.

Cinco meses

Comienza a tener control sobre el movimiento ocular y el enfoque, lo que le permite distinguir diferentes grados de profundidad.

Siete meses

Ya distingue figuras de cerca y a media distancia, lo que le anima a explorar el entorno con la mirada. 

Diez meses










cliniccompare

Aunque no es perfecta, su visión le permite reconocer a personas y objetos de lejos. Esto hace que su cerebro calcule trayectorias y opciones, anticipando acciones. Por ejemplo, ve acercarse a mamá con el biberón y sabe que va a comer.

12 meses

La percepción visual de la profundidad se ha desarrollado totalmente y puede enfocar sus ojos allí donde desee.

Aquí podéis ver la evolución completa de la vista durante le primer año de vida. ¡Es apasionante!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote