Así podría ser el rostro de los seres humanos en un millón de años

Publicado 11 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Gracias a los avances tecnológicos el rostro de los seres evolucionara, según investigadores en Dinamarca. Estas son las consecuencias.

Recientemente un equipo de paleontólogos en Dinamarca reprodujo la cara y cuerpo completo de una mujer prehistórica. Generalmente el conocer el rostro de personas que vivieron en el pasado genera una euforia particular; y a partir de los huesos de esta mujer, diseñaron un molde en 3D de cómo se pudo haber visto. Esta madre neolítica fue enterrada con un pequeño de 8 años aproximadamente en el año 5,000 a.C.

La comunidad científica ha enfocado sus esfuerzos en investigar cómo eran los seres humanos del pasado, pero la curiosidad también es válida en sentido inverso. Por ello un equipo de científicos trabajó en colaboración con la BBC para averiguar cómo será el rostro de los seres humanos dentro de un millón de años y esto fue lo que concluyeron.

Un portal hacia el futuro.

De acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, los restos del primer homínido que habitó la tierra datan de 4 millones de años. Lo más natural sería que los seres humanos viviéramos durante un par millones de años más, pero la crisis climática global compromete la persistencia de nuestra especie.

Por lo tanto, con esta premisa en mente, un equipo de investigadores de Aarhus University, en Dinamarca, diseñó el rostro que los seres humanos probablemente tendremos en un millón de años.  Para el diseño se tomaron en cuenta puntos clave en la historia natural de nuestra evolución como especie.

«Sabemos qué genes están involucrados en la construcción de un cerebro que sea bueno para recordar los nombres de las personas», explica Thomas Mailund, profesor de bioinformática de la institución. «Podríamos cambiar eso».

Aunque el especialista reconoce que esta posibilidad es la que suena más cercana a “la ciencia ficción”  tiene la certeza de que es posible. Según la BBC, el siguiente paso en la evolución de la raza humana es modificar artificialmente los órganos por medio de implantes que los optimicen.

¿Es posible optimizar el cuerpo humano?

Si lo pensamos bien, la humanidad no está lejos de implementar “mejoras” al cuerpo humano, de hecho llevamos siglos haciéndolo: la medicina ya ha modificado el cuerpo para sanarlo o hacer que funcione mejor. El siguiente paso sería entrar de lleno al cerebro con implantes artificiales.

Con esto, no solo se “optimizarán” las funciones orgánicas, si no que también la capacidad sensorial de los humanos se ampliará.

«Además de los implantes cerebrales, es posible que tengamos partes más visibles de la tecnología como un elemento de nuestra apariencia, como un ojo artificial con una cámara que puede leer diferentes frecuencias de color e imágenes», escriben los autores de la investigación.

La colonización de otros planetas

Los científicos de Aarhus University consideran que hay planes serios de colonizar otros planetas. La misión Artemis de la NASA es un ejemplo. Este pretende mandar mujeres a la luna con la intención de colonización.

Indiscutiblemente, desde el punto de vista de los investigadores, estas modificaciones en el entorno afectarán como se verá el rostro de los seres humanos en un millón de años.

El factor determinante, concuerdan los bioinformáticos daneses, estará en la herencia genética.  Aunque en la actualidad no existe un modelo exacto de cómo nos veremos en un millón de años, es una realidad que «la variación genética humana está aumentando», detalla Mailund. Por esta razón, es «poco probable que tengamos el mismo aspecto en un millón de años», concluye el especialista.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...