Así trasladaron este antiguo santuario egipcio completo a España

Publicado 8 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

En el yacimiento arqueológico que se conoce como Debod (hoy bajo las aguas del Nilo), se encontraron unos restos antiguos de un templo del Imperio Medio. Muchos han opinado que se trata de un lugar sagrado, aunque se desconoce a qué divinidad se rendía culto.

La estructura se construyó hace al menos 3 mil años, es de piedra caliza y el espacio solo constaba de una capilla pequeña, consagrada al faraón Seti II.

El rey kushita de Meroë fue quien pidió que se hiciera el proyecto y de acuerdo a Archaelogy Travel lo concibieron como un Templo con una capilla y una sola habitación, dedicada al Dios Amón. Durante el periodo de la Dinastía Ptolemaica, el lugar recibió visitas reales y tuvo gran importancia imperial.

Jamás se imaginaron que un templo egipcio terminaría en territorio español y que alguien se atrevería a trasladarlo en su totalidad. Bloque por bloque y con una restauración de por medio, el Templo de Debod encontró un nuevo hogar en la capital de España.

Carlos Delgado / Wikimedia Commons

Al día de hoy, el templo es considerado uno de los pocos ejemplos sustanciales de la arquitectura egipcia antigua reconstruida fuera de Egipto; es importante destacar que los esfuerzos de ambos países por hacer algo parecido es difícil de ver nuevamente.

El río Nilo y sus desbordamientos causaron que el sitio arqueológico de Debod quedara completamente hundido, mientras que hace milenios la zona era privilegiada por estar a las orillas del río, se le llegó a llamar el «país de oro».

Yulia Kuprina / Wikimedia Commons

Las Naciones Unidas han documentado que el valor del país era de amplia bonanza económica, pero aunque el templo pudo ser ofrendado a una deidad es difícil ubicar si realmente hubo grandes cantidades de oro dentro.

Los análisis no arrojado información sobre la presencia de dibujos o escritos antiguos que den pista de un dios en específico. Por la relevancia de Amón en ese periodo, los arqueólogos han llegado a pensar que él fue la deidad titular del templo de Debod.

Pero seguramente se están preguntando ¿cómo un templo egipcio terminó en España?

A mediados del siglo XX, una inundación azotó la región de Asuán, lugar de varios tesoros históricos nacionales, por ello, el gobierno decidió comenzar un ambicioso proyecto para rescatar el lugar con una presa.

Francis Frith / Wikimedia Commons

En los años 60s solicitaron la ayuda de otros países y los españoles levantaron la mano, hicieron un donativo y como recompensa, les regalaron el templo de Debod en su totalidad.

Las autoridades egipcias se comprometieron a transportar la capilla hasta Madrid, Esther Pons explicó el proceso para National Geographic España.

«España se adhirió en seguida y creó el comité para el salvamento de Nubia, lo que ahora llamamos el Sudán. Se creó un grupo de arqueólogos para salvar todo ese patrimonio y, en agradecimiento a esas excavaciones, Egipto regaló el templo de Debod, que fue a parar a Madrid», comentó la conservadora en jefe del departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo.

Italia, Holanda y Estados Unidos también fueron parte de los países que recibieron regalos por su apoyo para la construcción de la Presa de Asuán. Luego de varias décadas de trabajo en restauraciones, se terminaron las labores respetando el orden y orientación de las estructuras originales.

Interior del vestíbulo del Templo de Debod./unaventanadesdemadrid.com

En la actualidad, las personas pueden visitar el Templo de Debod en la Plaza de España en el Parque Oeste y por su diseño o historia se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

EL traslado y ensamblaje no fue nada sencillo pero al final, los esfuerzos valieron la pena. De hecho, el santuario no viajó directamente a la capital española, pasó varios filtros en Tebas y otras ciudades.

Las autoridades y el equipo encargado de su traslado respetaron la orientación del templo y trataron de mantener las condiciones y piezas originales.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...