Un asteroide de unos 3 Km pasará «cerca» de la Tierra el próximo mes

Publicado 1 abril, 2020 por Vanessa P.
asteroide
PUBLICIDAD

El próximo 29 de abril se espera que un asteroide de entre 1,7 y 4 kilómetros de ancho pase a gran velocidad a una distancia cercana a la órbita de nuestro planeta. Afortunadamente, no chocará contra nuestro planeta, según la NASA. Si lo hiciera, podría causar una catástrofe a nivel global.

El asteroide recibe el nombre de 52768 (1998 OR2) y fue observado por primera vez en 1998. Pasará a 6.290.589,34 kilómetros de la Tierra, moviéndose a más de 31.319 kilómetros por hora. A pesar de que la distancia que lo separará de nuestro planeta parece considerable, en un inicio fue clasificado como un objeto potencialmente peligroso, porque pasará ciertamente cerca de nuestra órbita, en términos astronómicos.

El sobrevuelo de 52768 ocurrirá el 29 de abril, sobre las 4:56 de la madrugada, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. En este Centro se rastrean objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con ella, usando el Sistema Entry, que monitoriza de forma automática y continua el catálogo de asteroides actualizado, buscando futuros impactos con la Tierra, con un alcance de 100 años.

Este asteroide será el más grande de los que sobrevuelen nuestro planeta en los próximos meses

El 52768 (1998 OR2)  es el asteroide más grande de los que sobrevolarán la Tierra en los próximos dos meses. Continuamente, diferentes objetos se encuentran cercanos a la Tierra. Actualmente, más de 900 asteroides de más de un kilómetro de diámetro vuelan por el espacio que hay alrededor de nuestro planeta.

Lejos de lo que pueda parecer, los más problemáticos no son los asteroides grandes. Al fin y al cabo, éstos son fácilmente observables con la tecnología de la que disponemos, y podemos predecir su órbita con mucha antelación. Lo realmente problemático es observar con tiempo rocas pequeñas, de menos de cien metros de longitud.

Los asteroides más problemáticos son los pequeños, al ser más difíciles de observar a grandes distancias

astronomía noticias colisión con la tierra

Aunque un meteorito grande amenazara con destruir la Tierra, podríamos saberlo con suficiente antelación como para poder evitarlo gracias a los planes de las agencias espaciales (NASA y ESA, por ejemplo) y los programas que comprueban su efectividad (DARTHERA, por ejemplo).

En cambio, los meteoritos pequeños dejan un menor tiempo de reacción desde la Tierra. Solo se tienen controlados el 0,05% de los objetos espaciales de entre 30 y 100 metros de longitud, y el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. Lejos de no causar ningún problema, los meteoritos pequeños pueden llegar a causar desastres, dependiendo de donde caigan. Una roca de 19 metros de ancho causó más de mil heridos y daños en cientos de casas en la localidad rusa de Chelyabinsk.

Para más información, tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea) ponen a disposición de los interesados datos sobre las amenazas que suponen todo tipo de objetos espaciales que nos rodean, cuándo ha coincidido o coincidirá su paso con nuestra órbita, cuál es su tamaño y otras informaciones muy interesantes para los amantes de la astronomía.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.