Por qué debes alejarte de un avión de extinción de incendios

Publicado 11 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
avion-extincion-incendios
PUBLICIDAD

Seguramente habréis visto cientos de veces la típica escena en que los aviones especializados en la lucha contra incendios sueltan sus grandes descargas. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué sucedería si nos quedásemos bajo una de esas descargas?

Pues bien, para descubrirlo lo mejor es que pongamos un vehículo debajo y veamos qué ocurre con nuestros propios ojos.

El vídeo que os mostramos a continuación forma parte de una campaña de concienciación con la que se trata de mostrar los peligros que conlleva no evacuar una zona a tiempo durante un incendio. Vamos allá:

Por qué debes alejarte de un avión de extinción de incendios

Las imágenes forman parte de un experimento puesto en marcha por el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, más conocido como CAL Fire.

Para la realización, situaron un todoterreno Ford Explorer en una zona despejada. Poco después, un avión de extinción de incendios Grumman S-2 AirTanker pasa por encima y suelta su carga a baja altitud. En las imágenes, podemos ver cómo el techo y los cristales del automóvil terminan prácticamente destrozados.

A pesar de que pueda parecer una bestialidad, en realidad el avión solo portaba una carga pequeña, de unas 4 toneladas de líquido retardante. En los incendios más graves, los aviones pueden llegar transportar hasta el doble de esa cantidad. En el vídeo, los especialistas dicen:«Si no te parece que el daño es suficiente, imagínate lo que haría la descarga de un avión más grande (VLAT), capaz de descargar 76 toneladas de agua o de líquido retardante«.

Aunque generalmente las descargas suelen efectuarse a mayor altitud, para generar un efecto «lluvia», no está de más saber lo que podría pasar si los departamentos de emergencia necesitaran efectuar una descarga más focalizada y cercana a tierra.

Con el vídeo, CAL Fire quiere concienciar a la gente de que permanezca alejada de los incendios, no solo por el peligro del fuego, sino también por el potencial riesgo que supone estar cerca de un avión de extinción.

Aunque se trata de un vídeo norteamericano, hay que destacar que en España la lucha contra incendios se efectúa, generalmente, con aviones Canadair CL-215 y que estos cuentan con una capacidad de 5346 litros de agua.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la exhibición. Y antes, recordad: si alguna vez, por desgracia, os veis envueltos en algún incendio, huid rápidamente del lugar y poneros a salvo.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...