Avistan un pez luna gigante en España; pesaba 1.5 toneladas y medía 3 metros

Publicado 7 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

En el puerto de Ceuta, España, un pez luna gigante, de 3.20 metros de ancho y 1.5 toneladas de peso, quedó atrapado en las redes de una almadraba. El espécimen sorprendió a pescadores y biólogos por su tamaño. Necesitaron dos grúas para transportarlo.

De acuerdo con la información de El País, este pez se encontró a medio kilómetro de la costa, en la península de Tánger, el 4 de octubre de 2021. Los pescadores de la zona notaron la presencia de la criatura enorme e inmediatamente llamaron a un equipo de biólogos de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CEUTA)

El grupo de expertos analizó brevemente al ejemplar; le tomaron muestras de ADN y lo devolvieron al mar. De lo primero que examinaron fue su peso y medidas; sorprendentemente, el pez luna rebasó la capacidad máxima de la báscula que era de 1000 kilogramos. Entonces, considerando sus dimensiones de 2.90 metros de largo y 3.20 de ancho; los expertos calcularon que el ejemplar alcanzaba una tonelada y media.

¿Qué es un pez luna?

Pertenece a la familia Molidae, cuya principal característica es su cuerpo aplanado. También se distinguen por carecer de aleta caudal, en su lugar tienen una pequeña cola en forma de abanico llamada clavus que parece atravesar en la mitad al pez. La boca y las aletas pectorales son muy pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CEUTA)

El pez luna, es el pez óseo más pesado y grande en el océano. En promedio pesa de 1 a 2 toneladas y mide tres metros de largo; pero se han encontrado ejemplares más grandes que alcanzan los 4 metros. Su piel no tiene escamas pero es bastante gruesa, con textura de lija y además está recubierta de moco. Puede ser de color gris, marrón o hasta blanco, pasando por la gama de tonos que hay entre ellos.

Se alimenta de zooplancton y algunas especies de peces pequeños, ya sean de la superficie o de zonas más profundas del mar. El pez luna es un nadador lento pero es capaz de sumergirse hasta 600 metros de profundidad.

Vive en todos los océanos del mundo pero se concentra en las aguas tropicales. Los avistamientos de cerca de la costa no son comunes pero es fácil encontrarlo en aguas abiertas; generalmente estático y en posición horizontal. Puede nadar tranquilo debido a su gran tamaño, pero aún así no está a salvo de ser devorado por tiburones, orcas y leones marinos.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CEUTA)

Luego del análisis, el grupo de biólogos de la Universidad de Sevilla determinó que el ejemplar era un Mola Alexandrini, el más grande de su género.

La Universidad emitió un comunicado en el que declaró: «Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la US, dirigido por el profesor José Carlos García Gómez, junto a compañeros de Suiza trabajan en el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta para diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini».

Por su parte, Ostalé, un biólogo del grupo de investigación, agregó «Una de las dudas pendientes de resolver es averiguar por qué en las almadrabas de Barbate -al otro lado del estrecho- caen muy pocos peces luna y aquí tantos, debido probablemente a las distribuciones por corrientes».

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CEUTA)

El pez luna estuvo colgado durante 15 minutos para tomar las muestras y hacer los análisis correspondientes y finalmente fue devuelto al mar, donde se alejó nadando lentamente.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...