Balcanatolia, el continente perdido por donde mamíferos pasaron de Asia a Europa

Publicado 18 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Hace 40 millones de años existió Balcanatolia (o Balkanatolia), una especie de puente natural que unía a los territorios que se convertirían en Asia y el sur de Europa. Se ubicaba entre los actuales Balcanes y Anatolia, por eso su nombre.

Muchos expertos lo consideran un continente perdido, donde migraron diversas especies de animales, en su mayoría mamíferos, la ruta entre tierras asiáticas y europeas.

De acuerdo a los estudios, existió hace 40 o 34 millones de años, la revista Earth Science Reviews publicó la investigación llevada a cabo por un grupo de franceses, estadounidenses y turcos.

Los fascinantes hallazgos sobre este continente engloba varias teorías, como la que trata del beneficio que tuvo Balcanatolia al tener un importante descenso del nivel del mar, el cual permitía el paso de los animales marinos entre los otros continentes.

Básicamente era una especie de intercambio o sustitución de la fauna local del occidente de ese territorio, sin embargo, poco después ocurrió una repentina extinción (la Grande Coupure) al final del período del Eoceno.

National Geographic

Según los científicos, la fauna de Balcanotolia era muy específica pero fue reemplazada poco a poco por otro tipo de especies que pasaban por ahí, además de que con el tiempo todas las masas continentales alrededores quedaron conectadas entre sí.

Tras el descenso del nivel del mar, las capas de hielo antártico crecieron y las placas tectónicas también y el considerado «continente perdido» se conectó de los Balcanes hasta Europa Occidental.

La Glaciación Antártica fue un factor importante para la unión entre el archipiélago de Balcanatolia con la Europa Occidental, lo que significó la desaparición del antiguo continente y la expansión de las especies asiáticas hacia el oeste.

El equipo de investigadores también descubrió fósiles con afinidad asiática –fragmentos de mandíbulas pertenecientes a Brontoterios, animales parecidos a grandes rinocerontes– en Turquía (Büyükteflek) que datan de hace 38 y 35 millones de años.

«Estos cambios paleográficos instigaron la desaparición de Balcanotolia como provincia biogeográfica diferenciada y allanaron el camino para la dispersión de los clados endémicos asíaticos antes y durante la Grande Coupure en Europa Occidental», concluyeron los autores.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...