¿Ballenas de 4 patas? Existieron en Egipto, te mostramos cómo eran

Publicado 7 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Paleontólogos egipcios descubrieron en el oasis de Fayum a una ballena prehistórica con cuatro patas, a quien nombraron Anubis.

Según los cálculos de los expertos, el ejemplar tendría por lo menos 43 millones de años. Debido a la forma de los huesos, determinaron que era un anfibio; y que muy probablemente sería el ancestro de todos los cetáceos contemporáneos que conocemos. Es por esto que decidieron referirse a la nueva especie como una «ballena de cuatro patas».

reuters

Sin embargo, su nombre científico es Phiomicetus anubis; en honor al dios egipcio de los muertos, Anubis. Esta deidad es el guardián de las tumbas y el guía de los seres humanos hacia el otro mundo; su principal característica es su cabeza de chacal.

Es por eso que los paleontólogos encontraron este nombre adecuado, para así honrar a la deidad con el descubrimiento de una especie prehistórica nueva. Además por el parecido entre el cráneo de la ballena con la cabeza de este dios egipcio.

Phiomicetus anubis medía por lo menos 3 metros de largo y pesaba cerca de 600 kilogramos. Era capaz de caminar ligeramente sobre la tierra y nadar con facilidad en el agua. Tenía mandíbulas muy fuertes que le servían para atrapar y destrozar a sus presas, a quienes cazaba principalmente en el océano. Se alimentaba de cocodrilos, mamíferos pequeños y crías de algunos animales.

Hesham Sallam

Abdullah Gohar, de la Universidad de Mansoura en Egipto, es uno de los paleóntologos responsables del hallazgo y principal autor del estudio publicado en Proceeding of the Royal Society donde se puede encontrar toda la información al respecto de la ballena.

«Fue un depredador activo y exitoso. Creo que era el dios de la muerte para la mayoría de los animales que habitaban junto a él. Descubrimos cómo sus mandíbulas feroces, mortales y poderosas eran capaces de desgarrar una amplia gama de presas» declaró Gohar.

Abdullah Gohar

Los expertos consideran que esta ballena de cuatro patas podría ser el ancestro común más primitivo de los cetáceos actuales.

Este hallazgo es muy importante para la paleontología ya que podría ayudar a comprender mejor la evolución de las ballenas. Se cree que las primeras ballenas evolucionaron hace 50 millones de años en el sur de Asia. Phiomicetus anubis destaca por ser la primera ballena semiacuática encontrada en África. Ya en el 2011, en Perú, se había descubierto un fósil de un espécimen parecido.

Hoy en día, los cetáceos que conocemos son animales marinos; sin embargo, de acuerdo con los paleontólogos egipcios, sus antepasados seguramente eran terrestres. También explicaron que esta nueva especie de ballena de cuatro patas da más información sobre cómo dichos animales llegaron a otras partes del mundo desde la región oceánica de Indo-Pakistán.

Los restos de Phiomicetus anubis fueron encontrados desde el 2008 y tomó años de estudio dar un información sobre la nueva especie y determinar que pertenecía al grupo de los protocétidos.

El hallazgo sucedió gracias a una expedición en el oasis de Fayum, una depresión por debajo del nivel del mar, en medio del desierto, al oeste del Río Nilo. El área tiene una extensión de entre 1270 km² y 1700 km².

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...