Un ingeniero invidente ha inventado un bastón con Google Maps. Ahora su producto va a ayudar a mucha gente

Publicado 4 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
baston-inteligente
PUBLICIDAD

En 2017, el ingeniero turco Kürsat Ceylan, ciego de nacimiento, acudió a NY para asistir a una conferencia. Mientras buscaba su hotel, sitió que le faltaban manos. Al mismo tiempo debía sujetar el bastón, la maleta y el móvil, con el que se iba guiando a través de Google Maps. Tales acciones malabarísticas le llevaron a darse un cabezazo contra una señal. Así pues, del mismo modo que Newton desarrolló la ley de la gravedad después de caerle una manzana en la cabeza, Ceylan concibió el invento que cambiará la vida de miles de personas en todo el mundo.

Con Ceylan como coordinador, el proyecto WeWALK ha sido desarrollado conjuntamente por el fabricante de electrodomésticos Vestel y la Young Guru Academy (YGA) «para ayudar a las personas con discapacidad visual a integrarse plenamente en la vida social, haciendo que los desarrollos tecnológicos sean más accesibles para ellos», expresan los creadores desde su web.

WeWALK no es solo un bastón

Detecta obstáculos de hasta 160 cm. por encima del nivel del pecho con un sensor ultrasónico y vibra cuando estos objetos están cerca. De hecho, alerta a los usuarios si hay árboles colgantes bajos, señales de tráfico, postes y otros obstáculos.

También podemos conectarlo al teléfono gracias a la aplicación móvil WeWALK, mediante Bluetooth. Esto permite al usuario que el bastón le vaya guiando a través sistemas de navegación como Google Maps o servicios de transporte públicos, aunque desde la web aseguran que se irán implementando muchas más prestaciones y conectividades con otras plataformas, mediante futuras actualizaciones del software.

El WeWALK, de 30 cm de longitud y solo 252 gr. de peso, incluye también control por voz, control Touch Pad y una batería con una autonomía de 20 horas. De momento, el invento solo está disponible en turco, inglés, árabe y portugués, aunque desde la web sugieren que si se desea un idioma diferente se contacte con ellos previamente.

Y os preguntaréis, ¿cuánto cuesta un invento de semejante calibre, capaz de cambiar la vida de tantas personas? Sorprendentemente no es tan caro como os podíais imaginar en un primer momento: 499 dólares. El bastón se puede adquirir a través de la web y ellos se encargan de llevártelo a casa.

producto WeWALK










wewalk

Sin duda alguna, el WeWALK proporciona a las personas invidentes un viaje más seguro, gracias a la detección de obstáculos, y más independiente gracias a la integración de sistema de navegación. Además, gracias a este último se podrán hacer búsquedas de lugares cercanos de interés. Los algoritmos determinarán qué información es más útil para cada uno, mostrándonos y guiándonos hasta lugares populares, restaurantes, pubs o cafeterías.

En 2018, el proyecto WeWalk ganó el Premio Edison, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos en el campo de la innovación. A su vez, en 2019, fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 mejores invenciones del año.

Si queréis conocer más información o resolver alguna duda, podéis hacerlo a través de la página de WeWALK, de Facebook o Instagram.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.