Los niños que pasan tiempo con sus abuelos tienen estos 5 beneficios en su desarrollo

Publicado 13 mayo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
abuelos-beneficios
PUBLICIDAD

Existe algo increíblemente especial en el vínculo entre abuelos y nietos, y es mucho más gratificante que las galletas recién horneadas o el cuidado gratuito de los niños.

Cuando fomentamos una relación positiva con sus abuelos, nuestros hijos se benefician. A menudo se dice que los abuelos son propensos a cuidar a la próxima generación, pero lo cierto es que esa dosis de amor extra no los vuelve más vulnerables, sino que les hace fuertes.

Te contamos 5 beneficios avalados por la ciencia sobre por qué un vínculo estrecho con los abuelos es un regalo increíble:

Gozarán de un sistema de apoyo integrado

mano de bebé y abuelo

Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que los niños que están cerca de sus abuelos sufren menos problemas emocionales y de comportamiento. Asimismo, serán más capaces de lidiar con eventos traumáticos de la vida, tales como un divorcio o sufrir intimidación en la escuela.

Y es que, de una forma muy real, los abuelos pueden brindar una sensación de seguridad y apoyo que les ayuda a superar las experiencias adversas de la niñez.

Tener una identidad intergeneracional aumenta la resiliencia de los niños

Otra investigación sugiere que tener una identidad intergeneracional, o una comprensión de la historia familiar de uno y dónde encajan dentro de ella, puede hacer que los niños sean más resilientes. Sienten más control en su vida, incluso cuando los problemas se encuentran fuera del núcleo familiar.

Conocer los apuros que su abuela pasó durante la posguerra, o en qué tienda compraba su padre cuando era joven, puede contribuir a que el niño comprenda que forman parte de algo más grande que ellos mismos. Saber que las generaciones anteriores sobrevivieron a sus propios tiempos difíciles, les ayuda a sobrellevar y recuperarse de sus propias adversidades.

Los estrechos vínculos con los abuelos hacen que los niños sean menos prejuiciosos con la gente mayor

abuelos jugando con sus nietos

Algún día todos envejeceremos y ciertamente nadie queremos que la próxima generación nos discrimine por el hecho de ser personas mayores. Afortunadamente, el mejor antídoto contra la discriminación por edad es fomentar las relaciones positivas entre los niños y sus abuelos.

Según un estudio, en el que participaron 1.151 niños belgas de entre 7 y 16 años, los niños cercanos a sus abuelos tenían menos probabilidades de mostrar prejuicios hacia los adultos mayores. Por el contrario, los niños que tenían una relación deficiente (no necesariamente en términos de cantidad de contacto, sino más bien de calidad) tenían más probabilidades de tener puntos de vista discriminatorios.

Mantenerse cerca de sus abuelos protege a los niños de la depresión cuando son adultos

Un estudio de 2014 del Boston College vinculó las estrechas relaciones emocionales entre abuelos y nietos adultos con tasas más bajas de depresión, tanto para los ancianos como para sus nietos adultos.

Por consiguiente, para los abuelos, tener una relación cercana con un nieto adulto les brinda nuevas ideas, mientras que los nietos adultos se benefician de la experiencia de vida y los consejos que reciben de sus abuelos.

Los niños ayudan a los abuelos a vivir más tiempo

niña abraza a su abuelo

La ciencia es bastante clara. Cuando los nietos están cerca de sus abuelos es algo bueno para todas las partes. Los niños se vuelven más resistentes y los abuelos se vuelven más saludables. Las investigaciones sugieren que los abuelos que pasan más tiempo con sus nietos agregan un promedio de 5 años a sus vidas.

Así pues, una conexión intergeneracional es realmente beneficiosa para todos. ¿Tú qué opinas?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...