4 grandes beneficios de desayunar avena cada día y 4 deliciosas formas de prepararla

Publicado 8 junio, 2020 por Vanessa P.
PUBLICIDAD

La avena es uno de los granos más saludables y versátiles, podemos añadirla en todo tipo de recetas, dulces o saladas. Además, no contiene gluten, y es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes. Varios estudios han demostrado a lo largo de los años que se trata de un alimento muy saludable, y es que si la consumimos a menudo lo vamos a notar en nuestro bienestar. A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios de la avena y cómo puedes preparar unos desayunos deliciosos con ella que te ayudarán a empezar el día bien cargado de energía.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

avena

1. La avena puede ayudarte a aliviar el estreñimiento

Sobre todo las personas mayores suelen sufrir estreñimiento a menudo. Si bien se pueden utilizar laxantes para aliviarlo, no son buenos para la salud. Varios estudios indican que el salvado de avena ayuda a aliviar el estreñimiento en ancianos, aunque el efecto se extiende a personas de todas las edades.

2. Es un alimento saciante que puede ayudarte a perder peso

La avena, además de tener un sabor muy bueno, es un alimento que llena mucho. Comer alimentos saciantes como este puede ayudarte con tu dieta a la hora de perder peso. Al retrasar el tiempo que le lleva al estómago vaciar los alimentos, el beta-glucano que contiene la avena aumenta la sensación de estar saciado. 

3. La avena es muy nutritiva

La avena es un alimento muy rico en carbohidratos y fibra, pero también en proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Al contener antioxidantes poderosos como son las avenantramidas y la fibra soluble beta-glucano, ayuda a reducir la presión arterial, promueve la proliferación de bacterias saludables en el intestino y nos proporciona una gran cantidad de energía, sin suponer un gran aporte calórico.

4. Puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre

La avena puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón al reducir el colesterol y el colesterol LDL (el malo). También protege al colesterol LDL de la oxidación, lo cual nos ayuda a evitar los accidentes celebrovasculares. Por otro lado, la fibra soluble beta-glucano  ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Prueba los siguientes desayunos con avena para sentirte con energía toda la mañana

avena desayunos nutritivos

Dejar tu desayuno preparado antes de irte a dormir hará que por la mañana no pierdas tiempo. Por eso, a este desayuno se le llama overnight oat (avena durante la noche). Incluso puedes coger varios frascos pequeños y hacerte desayunos y meriendas para varios días. La avena aguanta refrigerada en buen estado durante 3-7 días, según los ingredientes que le añadas. Una vez quieras consumirla, puedes elegir calentarla un poco o tomarla fría.

Para empezar, toma una parte de avena y otra de semillas de chía. Si la chía no te parece agradable, puedes prescindir de ella, aunque también es un alimento muy nutritivo. Después, añade yogur griego o vegano, y extracto de vainilla, si quieres. A continuación, añade azúcar o el edulcorante que utilices (como por ejemplo estevia, miel, etc. Aunque si puedes evitarlo mejor aún) y leche. Por último, mezcla la avena hasta que no veas grumos.

Usa tu imaginación y añade los ingredientes que más te gusten, tanto por la noche antes de meterlo en la nevera, como por la mañana cuando vayas a tomarlo.

Avena con mantequilla de cacahuete y fresas

Añade a la mezcla que hemos preparado previamente un poco de mantequilla de cacahuete, mermelada de fresa, fresas cortadas y cacahuetes molidos. Antes de tomarlo, remueve todo para que los sabores se mezclen.

Nutella, plátano y chispas de chocolate, ideal para niños

Esta es una receta ideal para introducir a los niños al mundo de la avena. Tendrás que añadirle a la avena con yogur una cucharada de Nutella, plátano, avellanas trituradas y chispas de chocolate. Buenísimo y nutritivo.

Un desayuno con sabor a tarta de manzana

Añade a la avena manzanas troceadas, nueces, sirope de arce y canela molida. Se trata de una receta ideal para disfrutar en otoño, ya que tiene un sabor muy reconfortante y se disfruta mucho cuando está un poco caliente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...