¿Eres de los que cantan en la ducha? Estos son los beneficios de cantar para tu salud

Publicado 2 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
cantar-ducha
PUBLICIDAD

¿Eres de los que lo dan absolutamente todo a la hora de cantar? ¿Te dejas la garganta y los pulmones en la ducha o en el coche, como si estuvieras jugándote tu estancia en la academia? Si es así, estás de enhorabuena. Resulta que cantar reporta un gran número de beneficios saludables.

Y no lo decimos nosotros, sino los estudios científicos de los que venimos a hablaros hoy. Ahora que la ciencia avala las ventajas de cantar en la ducha, no te reprimas más y pon tus cuerdas vocales a punto.

Independientemente de que cantes como los ángeles o como un grillo con faringitis, estos son todos los beneficios que obtendrás al realizar esta práctica tan saludable:

cantar en la ducha

Cantar mejora la cognición

Varios estudios han concluido que los cantantes y músicos suelen tener un coeficiente intelectual más alto que los que se mantienen al margen de esta práctica. La ciencia afirma que cantar puede mejorar nuestra función cerebral de forma general y ayudarnos a pensar más claramente.

Cantar reduce la presión arterial

Existen varios estudios que han revelado que cantar puede disminuir la presión arterial debido a su efecto calmante y relajante. Los pacientes que cataban himnos en el hospital han podido calmarse y bajar las lecturas de la presión arterial.

Cantar aumenta la empatía y la comprensión entre culturas

La música puede ayudarnos a sentirnos conectados con toda la humanidad, incluso a través de las divisiones culturales. Cantar canciones que se originaron en otras culturas puede darnos una nueva apreciación por ellas y ayudarnos a sentir empatía hacia los demás.

Cantar une a las personas y crea sentido de comunidad

coro

Cantar en un coro o en cualquier tipo de entorno grupal con otras personas puede ser una actividad divertida y de unión. Nos da la oportunidad de compartir una experiencia con un grupo de personas. Además, existen varios estudios que han demostrado que cantar en un coro reduce la depresión en muchos adultos.

Cantar es bueno para el sistema inmunológico

Según un estudio alemán de 2004, el canto estimula el sistema inmunológico a través del aumento de la producción de anticuerpos. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre extraídas de cada miembro de un coro, antes y después del ensayo del réquiem de Mozart. Como resultado, el nivel de inmunoglobulina A era mucho más alto después del ensayo. Estas proteínas funcionan como anticuerpos contra las infecciones, especialmente de las membranas mucosas y de la piel.

Cantar es bueno para la salud en general

cantante

Un estudio británico afirma que cantar en un coro permite a los pacientes de cáncer aumentar las posibilidades de curarse, pero también prolongar la remisión de la enfermedad. El Dr. Ian Lewis y su equipo, artífices del estudio, realizaron hisopos salivales después de una hora de coro para compararlos con muestras anteriores: el nivel de estrés había disminuido y el sistema inmunológico de estos pacientes cantantes se había fortalecido por una producción significativa de citoquinas.

Cantar es bueno para controlar los ronquidos

En otro registro, el canto podría mejorar ciertos trastornos del sueño como los ronquidos y la apnea del sueño. Los ejercicios vocales musculan los tejidos relacionados con la respiración -los músculos de la garganta y el paladar-, que son una de las principales causas de los ronquidos.

Cantar mejora nuestra sensación de felicidad y bienestar y alivia el dolor

perro sonriendo

La investigación ha encontrado, por ejemplo, que las personas se sienten más positivas después de cantar activamente, que después de escuchar música pasivamente o después de conversar sobre eventos positivos de la vida. La mejora del estado de ánimo probablemente se deba, en parte, a la liberación de neuroquímicos positivos como la β-endorfina, la dopamina y la serotonina cuando cantamos.

Además, gracias a la liberación de estas sustancias en nuestro organismo a la hora escuchar música y participar en ella, cantar resulta eficaz para aliviar el dolor.

Después de conocer que esta práctica nos hace más felices y nos fortalece en cuerpo y mente, ¿a qué esperas para dar la nota?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.