in

Blanca Machón, la campeona de windsurf que se quedó sin patrocinadores por quedarse embarazada

Blanca Machón lo ha vuelto a conseguir. El pasado 7 de julio, la windsurfista sevillana se proclamaba campeona del mundo de windsurf en la clase Raceboard -su sexto título mundial-, en la pasada competición celebrada en Salou, Tarragona, tan solo siete meses después de dar a luz.

Sin embargo, no puede decirse que se lo hayan puesto fácil. Poco antes de dar a luz, automáticamente sus patrocinadores volaron. 

“Llevo cuatro meses entrenando en serio y casi 4.000 euros gastados de mi bolsillo. Me enteré de que estaba embarazada justo al volver del Mundial del año pasado y pensé que era perfecto, porque así volvería justo para preparar el ciclo de Tokio 2020. Dos días antes de dar a luz, mi principal patrocinador no me renovó el contrato y el resto de marcas dejaron de apoyarme también. Con el embarazo me quedé sin patrocinadores. Ahora mismo no tengo ni económico ni de material. Estoy buscando nuevos patrocinadores, pero cuesta que te apoyen si practicas un deporte minoritario, y más aún si eres mujer”, explicaba la campeona, Blanca Mochón, al diario MARCA.

Su caso ha reabierto el debate del papel de la mujer como profesional en el mundo del deporte, así como en otros ámbitos y sectores. 

Cuando una mujer deportista se queda embarazada no es el final de su carrera, es lo que tarde un futbolista en recuperarse de un ligamento cruzado. Soy el ejemplo de que 7 meses después, he logrado un nuevo campeonato del mundo. Mis patrocinadores no confiaron y espero que los que vengan puedan contar conmigo y yo con ellos”.

Además, la campeona del mundo habló en Canal Sur sobre la ayuda que ha tenido para conseguir su último título, solo 7 meses después de dar a luz a su hijo Noah:

“Básicamente, la ayuda que he tenido ha sido de mi familia. Me han dejado material para competir. Una marca me ha dejado la vela que después he tenido que devolver. Me fui en coche a competir y he vencido incluso a una medallista olímpica”, explicaba.

La deportista también ha utilizado sus redes sociales para hacer un llamamiento a la reflexión sobre el papel femenino dentro del mundo del deporte:

“El problema no es que una empresa X retire un patrocinio por una ausencia de competición por embarazo. Hay que profundizar más y concienciar de las peculiaridades del deporte femenino. Y entender que en esos momentos es cuando más ayuda necesita un deportista que vive de su profesión con un sueldo normal”

Su logro es la prueba fehaciente de que cuando algo se persigue con ahínco, pasión y mucho trabajo, puede conseguirse, a pesar de las zancadillas nos ponen hasta alcanzar la meta. Por ello, su historia se está convirtiendo en una fuente de inspiración para muchos, así como una evidencia clara de que todavía queda mucho por hacer en cuanto al papel de la mujer en nuestra sociedad. ¿Qué pensáis vosotros?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote