Estudio confirma que los conductores de BMW y Audi son más desagradables al volante que el resto

Publicado 26 febrero, 2020 por Vanessa P.
conductores-audi-bmw
PUBLICIDAD

Al parecer, las personas adineradas que pueden permitirse conducir un BMW, un Mercedes o un Audi se diferencian de los demás conductores no solo en su nivel económico, sino también en sus habilidades al volante. Según un estudio realizado por un profesor finlandés de Psicología Social, los conductores de estas marcas de automóvil son más propensos a ignorar las normas de tránsito y conducir de forma imprudente. El estudio ha sido publicado en el boletín oficial de la Universidad de Helsinki.

Según el profesor Jan-Erik Lönnqvist, que imparte Psicología Social en la Escuela Sueca de la Universidad de Helsinki, los conductores que más se saltan los semáforos en rojo, no ceden el paso a los peatones y pisan más el acelerador son los que conducen automóviles alemanes rápidos. 

¿Qué tipo de persona elige conducir automóviles de alta gama?

conductores

Para llevar a cabo su estudio, Lönnqvist se hizo muchas preguntas sobre por qué las personas se sienten atraídas por este tipo de automóviles. También sobre cómo la personalidad del conductor afecta a la hora de elegir qué coche conducir. Los resultados reflejaron que las personas que optan por estos automóviles de alta gama son egocéntricas, discutidoras, tercas, desagradables e indiferentes. Sobre todo en el caso de los hombres.

La investigación se llevó a cabo sobre un total de 1892 finlandeses propietarios de automóviles. Los sujetos no solo respondieron a preguntas sobre el coche que conducían, hábitos de consumo y nivel de riqueza, sino que también se enfrentaron a preguntas sobre sus rasgos de personalidad. Las respuestas se analizaron usando el modelo de cinco factores. Se trata del marco más utilizado para evaluar los rasgos de personalidad en cinco dominios clave: apertura, conciencia, neuroticismo, extraversión y amabilidad.

Un dato muy interesante que arroja este estudio se refiere a que el dinero es necesario para comprar productos de alta gama, por lo que las personas ricas tienen más probabilidades de conducir este tipo de automóviles potentes. El caso es que, dentro de los ricos, los más atraídos por los coches de alta gama son los más desagradables, según la investigación. Al parecer, este tipo de personas se ven a sí mismas como superiores a las demás y están dispuestas a demostrarlo activamente.

También las personas adineradas pero confiables optan por coches caros

coches de alta gama

Dentro de las personas ricas, también existe otro subtipo al que le gusta conducir coches caros, no solo el grupo de desagradables y egocéntricos. Los ricos que son respetables, ambiciosos, confiables y bien organizados también eligen automóviles de alta gama. Curiosamente, es en este punto donde el estudio flaquea, ya que existen diferentes sesgos.

Según Lönnqvist, dentro de este último subtipo, todos los maleducados al volante son hombres. Los concienzudos y responsables se reparten entre ambos sexos. Desgraciadamente, la metodología del estudio no tuvo en cuenta cómo conducen los hombres concienzudos, y tampoco contó con muchas mujeres que son maleducadas al volante.

Los conductores adinerados optan cada vez más por modelos eléctricos

tesla

Finalmente, el profesor Lönnqvist concluyó que sería genial que los consumidores tuvieran otras formas sostenibles de mostrar su estatus en lugar de consumir artículos de lujo que tienen consecuencias negativas. Afortunadamente, cada vez es más normal que los ricos opten por comprar automóviles eléctricos como los producidos por Tesla en lugar de optar por los SUV y sus altas emisiones.

De todas maneras, conducir un coche eco-friendly no siempre significa que la persona que lo conduzca tenga conciencia ecológica o sea responsable al volante. Muchos los conducen para presumir de nivel de económico porque cada vez están más de moda y no todo el mundo pueden hacerse con ellos.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.