Buscan una verdadera «Atlántida» bajo las aguas de Reino Unido

Publicado 28 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La Atlántida fue una ciudad mítica super desarrollada que desapareció bajo el mar pero cuya existencia nunca ha sido probada. Ahora los científicos buscan evidencias de la que podría considerarse la «verdadera» Atlántida. Una ciudad que quedó sumergida por completo en el mar del Reino Unido.

Se trata de Ravenser Odd, un pueblo medieval que sucumbió ante la fuerza de la naturaleza.

Está ubicado en las costas de Yorkshire, una región histórica al norte de Inglaterra y se construyó durante la Edad Media. Era un importante centro de comercio y pesca; sin embargo, al ser una ciudad costera, no resistió las constantes inundaciones y terminó sepultada bajo el mar británico.

Aurimages

Daniel Parsons, sedimentólogo de la Universidad de Hull explicó para Live Science que Ravenser Odd fue un pueblo capaz de alojar más de 400 hogares en su mejor momento. También tenía abarrotados mercados, una prisión de alta seguridad y hasta un rompeolas para detener las fuertes corrientes marinas. La región en la que estaba era punto estratégico en las rutas mercantiles, por lo que se vio ampliamente beneficiado. Pero sus días de gloría durarían poco.

Ravenser Odd se fundó en 1235, al norte del río Humber, sobre un banco de arena; un tipo de suelo bastante inestable como para sostener una gran ciudad. El lugar se veía afectado constantemente por inundaciones y durante el siglo XIV la costa comenzó a erosionar. Los edificios más cercanos a la costa colapsaron, esto a su vez provocó más inundaciones que poco a poco alcanzaron el corazón del pueblo.

Wikipedia/Dr Greg

Según Parsons, a partir del año 1300 el pueblo comenzó a decaer debido a la destrucción por las inundaciones. Muchos habitantes decidieron abandonar el pueblo pero no es hasta 1362 que se queda completamente solo, cuando una gran tormenta azotó la zona.

«La ciudad fue rápidamente tragada e irreparablemente destruida por las despiadadas inundaciones y tempestades», se puede leer en un pergamino medieval de la región.

Alamy Stock Photo

Entonces, Ravenser Odd quedó olvidada y desapareció por completo hace 660 años.

Ahora los arqueólogos están empeñados en encontrar restos de la ciudad a la que apodan la «Atlántida de Yorkshire«. Están seguros de que bajo el agua hallarán vestigios importantes de aquel momento e incluso de épocas anteriores.

En las costas de Yorkshire todavía azotan poderosas olas y cruzan fuertes corrientes marinas, pero el grupo de expertos sabe la ubicación aproximada de la ciudad, por lo que están esperanzados. Aunque saben que probablemente ningún material orgánico permaneció, creen que obtendrán huellas arqueológicas importantes.

Getty Images

Están muy emocionados de lograr el hallazgo pues Ravenser Odd es una de las ciudades más antiguas de Reino Unido que data de la Edad de Bronce. Además, lo que la distingue de otros pueblos perdidos es la presencia de rompeolas pues indica que los habitantes sabían del peligro de la erosión y trataron de evitarlo.

Los arqueólogos son muy optimistas con respecto al proyecto y esperan pronto encontrar su «Atlántida».

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...